MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, espera que el nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aborde el problema de las asociaciones de atención sanitaria que presentaron sus solicitudes de subvención, a través de la convocatoria publicada en el BOCAM de fecha 27 de julio, "y que meses después, sin más elementos de juicio u opinión que el silencio administrativo, se encuentran sin una respuesta a las mismas".
En una carta remitida al consejero por el presidente del CERMI Madrid se le recuerda que "muchas de las entidades que atienden al colectivo de personas con discapacidad, optan anualmente a la subvención antes mencionada que, según la propia convocatoria, debía haberse resuelto en el mes de enero".
Además, las acciones objeto de la subvención también debían desarrollarse en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, cuando el plazo de presentación de solicitudes finalizaba el día 27 de agosto de 2009, "una situación anómala que aun no ha resuelto las subvenciones".
Para el Comité, "es un sistema mal definido porque las subvenciones corresponden a las actuaciones realizadas entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009". "Esto quiere decir que las asociaciones que han trabajado con sus beneficiarios entre esas dos fechas, pagando a los profesionales que las han cumplido, se quedan sin un recurso financiero que, quizás, les obligue a cerrar sus ayudas", indicó.
En la carta que dirige el consejero, el presidente del CERMI Madrid manifestó que la convocatoria "es, cuando menos, extraña, y además no permite ajustarse a una lógica que facilite la gestión de dicha subvención y ha propiciado que las asociaciones hayan tenido que ejecutar los proyectos presentados, solicitando líneas de crédito bancarias para adelantar el gasto producido, lo que les ha supuesto un endeudamiento y un riesgo de sostenibilidad económica para las mismas preocupante, debido a los intereses bancarios que además no son imputables a la subvención".
Las subvenciones que se conceden, al amparo de esta convocatoria, se imputan a la Partida 48090, es decir, 'Otras Instituciones sin fines de lucro' con un montante que no excede de los 306.000 euros. "No es, por tanto, una cantidad exacerbada y que, por el contrario, financia buena parte de atenciones dirigidas prioritariamente a la prevención, promoción de la salud y educación sanitaria sobre enfermedades crónicas", señaló el Comité, que añadió que "si esta partida no ha sido ejecutada para los fines reservados, alguien debería explicar que ha ocurrido con ella"
"Es injusto que sabiendo cómo funcionan las asociaciones y lo difícil de este momento de crisis, no se haya tenido aún la deferencia de manifestar la resolución de estas subvenciones para la atención de un colectivo tan necesitado de las mismas como es el de las personas con discapacidad", indicó Cermi.
Tras la dimisión de Güemes, CERMI Comunidad de Madrid confía en un nuevo modo de hacer y entender la política "en un área tan sensible para el ciudadano con discapacidad como es la Sanidad". "Las asociaciones que presentan sus programas a subvención, en modo y plazo legal, deberían tener un recorrido administrativo más serio y coherente por parte de la administración autonómica", dijo.
El Comité desea al nuevo consejero una etapa de "éxitos y logros realmente importantes", a la vez que llama su atención hacia los temas de la discapacidad. "Es posible que las actuaciones de estas asociaciones sean muy puntuales y casi invisibles en la macro-actuación de la Sanidad en nuestra Comunidad, pero cumplen un servicio que alguien tiene que hacer y estamos seguros que si lo tuviera que afrontar la Administración sería más caro y menos efectivo", concluyó CERMI.