POZUELO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 acogió hoy un encuentro entre miembros de universidades madrileñas y de la universidad de Chicago, en la que los asistentes analizaron la toma de decisiones en la gestión de emergencias y crearon un grupo de trabajo cuya finalidad será desarrollar nuevos sistemas de actuación en situaciones de crisis.
Al encuentro acudieron el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, y miembros de la Universidad de Chicago, de la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica y la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), entre otros.
La jornada comenzó con una presentación de los sistemas de actuación de la Comunidad de Madrid en la gestión de catástrofes, a la que siguió un coloquio sobre el análisis de las actuaciones y toma de decisiones en momentos de crisis. Por último, se realizó una visita por las instalaciones del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.
El grupo de trabajo pretende desarrollar nuevos sistemas de toma de decisiones en sistemas socialmente complejos y se integra dentro del acuerdo alcanzado entre la ACAP y la Universidad de Chicago para potenciar áreas de ámbito internacional de formación, master, proyectos de innovación y transferencias de experiencias y tecnologías.
En este sentido, según explicó Halffter, el objetivo es "indagar" en la investigación de las emergencias y, en el futuro, "ver la posibilidad" de poner en marcha un máster específico en gestión de catástrofes y emergencias en una universidad madrileña.
A su vez, el presidente de ACAP, Gregorio Martínez Falero, añadió que otra de las finalidades del grupo de trabajo será optimizar las utilidades de los sistemas de emergencia. Asimismo, explicó que a través de esta iniciativa también se pretende "fomentar" la competitividad de las universidades madrileñas.
Por su parte, el decano de la Universidad de Chicago, Daniel Shannon, dijo que la impresión que se ha llevado de esta iniciativa ha sido "muy positiva". En este sentido, destacó que tanto el 112 como el número operativo de emergencias en Estados Unidos, el 911, funcionan de forma "similar".
El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 se puso en marcha en 1998. Desde entonces, ha gestionado más de 40 millones de llamadas, de las cuales, 6'1 millones se efectuaron en 2008. En la actualidad integra de manera operativa a la totalidad de los organismos de seguridad y emergencia que operan en la región como los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid.
Además, el Centro está dotado de sistemas tecnológicos pioneros, como el de atención a discapacitados auditivos, el de localización geográfica de móviles, el sistema de video vigilancia para la detección de incendios o la herramienta de aviso masivo a la población.