MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE pedirá cambios normativos en la legislación que regula el consumo de tabaco en espacios públicos y estudiará "medidas legales que sean jurídicamente viables para exigir al Estado su responsabilidad", según ha informado la patronal madrileña.
La Junta Directiva de la patronal ha acordado trasladar a los poderes públicos "la necesidad de reconsiderar los cambios normativos realizados en la legislación del consumo de tabaco", ante los efectos "negativos" que está teniendo en el sector hostelero madrileño y que, sin duda, no contribuirán a mejorar su posición económica y social.
Consideran que los efectos de la Ley 42/2010 "se vienen a sumar a los derivados del contexto de crisis económica de los últimos años", por lo que, a su juicio, "prolongará de forma innecesaria esta situación".
"En este sentido, no parece que se haya tenido en cuenta el mandato constitucional establecido en el artículo 40 de la Constitución", han señalado. En él se dice que los poderes públicos promoverán las "condiciones favorables para el progreso social y económico".
"Los empresarios de Madrid no entienden la radicalidad de las medidas aprobadas, toda vez que se ha optado por uno de los marcos más prohibitivos y restrictivos de la Unión Europea", han proseguido, para valorar que, "dada la peor situación española, habría sido más prudente establecer un periodo de implantación o incluso medidas que permitiesen la convivencia entre diferentes opciones personales".
Por otro lado, ya que para la patronal los establecimientos más afectados están siendo los pequeños negocios familiares, CEIM apunta la necesidad de estudiar medidas que posibiliten su viabilidad como empresa.
Asimismo, CEIM-CEOE, considera que "en todos los asuntos relacionados con el tabaco se ha actuado con demasiada improvisación y sin valorar las consecuencias de las decisiones". "No se han tenido en cuenta las inversiones que muchos empresarios realizaron hace apenas tres años para adaptarse a la Ley, que en muchos casos están todavía pagando y que ahora no sirven para nada. Esto agrava más si cabe su situación económica y financiera", han valorado.
Además, han considerado que "no se ha valorado en su justa medida la importancia del sector turístico y su capacidad de arrastre sobre otros ámbitos de la economía". "Los empresarios de Madrid no entienden que dada la consideración de estratégico de este sector y su potencial para contribuir a superar la crisis económica, se pongan obstáculos en el desarrollo de su actividad", han argumentado.
Asimismo, han lamentado los primeros datos de enero sobre "descensos generalizados de ventas y pérdida de ingresos", que estiman en cifras negativas que superan el 20%, "y se prevén mayores en los próximos meses". "Estas pérdidas van a poner en grave riesgo la viabilidad de muchos proyectos empresariales y supondrán una destrucción de tejido empresarial y, en consecuencia, de empleo, han advertido.
"Por todo ello, CEIM apoya todas aquellas iniciativas que desde las organizaciones empresariales de hostelería y restauración se propongan y se pongan en marcha para defender la supervivencia de este sector, sin descartar estudiar las medidas legales que sean jurídicamente viables para exigir al Estado su responsabilidad por actos legislativos", han añadido.
En todo caso, la patronal ha subrayado que "mantendrá siempre abiertas las vías de diálogo que conduzcan a soluciones conciliadoras entre diferentes intereses y derechos". "Especialmente en lo relativo a los trabajadores, y las necesidades generales del conjunto de los ciudadanos", han concluido.