MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las responsables de la parcela sanitaria de los sindicatos CC.OO. y UGT se han mostrado este jueves excépticas respecto a los resultados del diálogo que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, va a acometer próximamente con los jefes de servicio y responsables de enfermería de los hospitales para determinar dónde pueden realizarse medidas de ajuste de gasto.
Así lo han detallado los responsables del área de Sanidad de ambos sindicatos tras las declaraciones de Lasquetty en las que expresaba su voluntad de abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo con los propios centros.
La responsable de Sanidad de CC.OO., Rosa Cuadrado, ha detallado a Europa Press que habrá que ver la evolución de esas conversaciones pero entiende que un "verdadero proceso de negociación" solo puede articularse mediante la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.
Además, ha recordado que las medidas del Gobierno regional contemplan aspectos como la desaparición de más de una veintena de categorías profesionales y que, al margen del presupuesto, se está procediendo al "desmantelamiento" del Instituto Cardiológico y la posibilidad de efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la agencia Laín Entralgo.
Por tanto, Cuadrado ha subrayado que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial tienen la convicción "firme" de mantener las movilizaciones ya programadas hasta que no se abra un proceso de diálogo con ellos para plantear medidas alternativas.
Mientras, la responsable del área de Sanidad de UGT, Carmen Medranda, se ha mostrado también en esa línea y ve "difícil" que las conversaciones que mantenga el consejero con los jefes de servicio y responsables de enfermería den resultado óptimo si se mantiene el proceso de externalizar la gestión de diversos centros sanitarios.
En declaraciones a Europa Press, Medranda ha recalcado que el proyecto de presupuesto regional y la Ley de Acompañamiento para 2013 contienen diversas medidas que afectan a muchos aspectos del sector sanitario.
Concretamente, ha dicho que la externalización de los centros "no solo afecta a médicos y enfermeros" sino que debe aclararse cuál es el futuro del personal de otras categorías laborales como pueda ser los técnicos especialistas o los auxiliares de enfermería, entre otros. Por ello, ha remarcado que el diálogo debería darse también con las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial.