Madrid y Cataluña apuntan a la situación de la tesorería como principal problema en el SNS

Actualizado 17/10/2012 20:11:31 CET
EUROPA PRESS

Boi Ruiz dice que el FLA ayudará pero "no será suficiente" y Lasquetty confirma que la región "no gastará un euro más de lo consignado"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha destacado este miércoles que uno de los aspectos en el sector de la sanidad que más le preocupa es el de la situación de la tesorería, y ha señalado que aunque el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "ayudará bastante, no será suficiente", mientras que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que Madrid no cuenta con problemas de presupuesto, aunque sí de tesorería y ha confirmado que Madrid cumplirá lo consignado y "no gastará un euro más".

Así lo han indicado durante su participación en una mesa redonda titulada escenarios de futuro en la prestación sanitaria, en el XVIII encuentro del sector de la tecnología sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y ESADE.

En concreto, Ruiz ha considerado que la situación de la sanidad actualmente, al menos en su comunidad, es mejor que la establecida hace dos años, ya que "hay más conciencia social de que tenemos que hacer ajustes".

Por su lado, el consejero Lasquetty ha apuntado que "había problemas de presupuesto en la comunidad que ahora ya no hay". Por ello, ha destacado que la región "gastará lo consignado y no va a gastar un euro más".

En este sentido, ha destacado que convendría diferenciar los "problemas de presupuesto con respecto a los problemas de tesorería", ya que una situación diferente a la presupuestaria es en la que se encuentra la tesorería. El consejero ha afirmado que los pagos a los proveedores no registran demoras respecto al ejercicio anterior, y que se debe generar una situación que no conduza a que se repita la misma situación de deudas con el sector.

Sin embargo, a pesar de que la situación es mejor, según ha aseverado Ruiz, la situción de la tesorería está peor, ya que aún persiste una "enorme dificultad en este tema" porque aunque se consigue reducir el gasto, no se ahorra.

Por ello, ha apuntado que si se resuelve el problema de la tesorería será "optimista", porque se ha desmostado que se puede gastar menos y de forma dferente, por lo que hay camino para "hacer las cosas de otra manera: para gastar mejor".

"Estamos entregados al FLA, porque el único banco que nos puede prestar es el Estado y por eso, el compromiso con los proveedores está en él", ha subrayado el conseller al afirmar que los pagos a los proveedores irá ligado a las liquidaciones que se otroguen en el Fondo. Así, ha destacado que la primera dotación ha sido insuficiente en la cuantía para abordar el pago a farmacias, pero ha adelantado que lo harán junto con la próxima entrega.

MÁS REFORMAS PARA GARANTIZAR "SUPERVIVENCIA"

Lasquetty ha afirmado que en Sistema Nacional de Salud (SNS) está "en el momento más comprometido desde su creación", y por ello ha destacado que hacen falta reformas para que se pueda continuar. Así, ha destacado que en Madrid, si no llega a ser por las reformas puestas en marcha, se gastarían 1000 millones de euros al año más en sanidad.

En su opinión, siempre se ha hablado de los problemas de sostenibilidad del sector, pero de lo que debería hablarse es de "supervivencia" del mismo, y ha destacado que para garantizarla habrá que seguir trabajando.

Por su parte, Ruiz ha manifestado que la situación está "mejor" que hace dos años, ya que con las medidas tomadas por gobierno autonómico se ha permitido hacer el sistema sostenible, y se ha conseguido que "nadie dude de que hay que tomar medidas y tomar más", ha subrayado.

Por último, ha destacado que habrá más ajustes, porque si hay un objetivo de deficit sobre puntos de PIB, cada punto de déficit son dos mil millones en Cataluña, por lo que si hay que reducir puntos, habrá que sumar a los ajustes iniciales, el frenazo para lograr los objetivos déficit. Eso sí, según ha destacado, a la hora de aplicarlos habrá que preservar el deterioro en el catálogo de prestaciones y de servicio a los ciudadanos.

"Que nadie se lleve a engaño y salga a decir 'no a más recortes' porque los habrá, no por que se quiera, sino porque no hay dinero para gastarlo ni nadie que nos lo preste", ha concluído.