MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y Farmaindustria firmaron hoy un convenio por 12 millones para impulsar la investigación clínica y traslacional mediante la cofinanciación de 26 proyectos y programas que desarrollaran la agencia Laín Estrago y 11 hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
En la rúbrica, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acompañado por el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, explicó los distintos programas en los que se centrará el denominado como 'Programa + i'.
De estos 26 proyectos, 10 corresponden a programas y estructuras de soporte a la realización y gestión de ensayos clínicos que se llevarán a cabo en los hospitales Niño Jesús, 12 de Octubre, Infanta Leonor, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro- Majadahonda, La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón y Getafe.
Güemes explicó que nueve de los proyectos se dedicarán a la creación y mejora de la red de biobancos de la Comunidad de Madrid en los hospitales Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro- Majadahonda, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, la Paz, Niño Jesús, Fundación hospital Alcorcón y uno pediátrico en el Niño Jesús.
Por último, los seis proyectos restantes incluyen acciones de apoyo a proyectos para la constitución de los futuros institutos de investigación sanitaria en los hospitales Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda y Gregorio Marañón. Así como iniciativas en materia de investigación que se desarrollarán en los ya creados institutos de investigación sanitaria del Ramón y Cajal, La Paz y la Princesa.
El consejero recordó que la sanidad madrileña está en transformación con la apertura de los nuevos hospitales que han permitido acercar la asistencia sanitaria a un tercio de la población madrileña. "Dos millones de personas han estrenado unos hospitales modernos, confortables, humanos, con la mayor tecnología y con un personal con una altísima cualificación científico técnica que han alcanzado un nivel de actividad muy intenso", declaró el Güemes.
MAYOR INDUSTRIA EXPORTADORA
Güemes señaló la importancia de la industria farmacéutica madrileña al afirmar que "es la mayor industria exportadora de la región". "Madrid es una oportunidad de futuro, si alguien quisiera replicar lo que hay en Madrid no podría hacerlo por mucho dinero que tuviera. Si los de Dubai decidieran invertir todo el dinero del petróleo en lugar de para turismo a la industria biomédica para reproducir lo que hay en Madrid no podrían en décadas", aseveró.
Güemes justificó esta afirmación alegando que "lo esencial está aquí, aquí está el talento de las personas que compaginan la actividad clínica con la investigación, las redes y relaciones que hay creadas entre ellos, las universidades y los hospitales". "Lo que hay en Madrid es de muy difícil replica, no es una cuestión de dinero", indicó.
El consejero subrayó asimismo la importancia de la colaboración entre la Industria Farmacéutica y la Sanidad, algo que consideró "imprescindible para ambas".
"Para la sanidad la investigación representa la capacidad de mejorar la capacidad diagnostica, terapéutica, de tratar a los pacientes y el tener la investigación pegada a la practica clínica supone que se puedan incorporar los hallazgos clínicos prácticamente en tiempo real a la atención sanitaria que damos a los pacientes", informó.
En cuanto a la importancia de la colaboración de la industria farmacéutica con la sanidad, Güermes explicó que la elaboración de los nuevos fármacos de la industria farmacéutica descansa "críticamente" en la actividad clínica.