Actualizado 20/01/2011 16:47 CET

Madrid.-Los bares podrán obtener ayudas de hasta el 40% para iluminación y calefactores en el exterior

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bares y locales de la Comunidad de Madrid podrán recibir ayudas de hasta el 40 por ciento para remodelar sus terrazas con el fin de instalar en su exterior iluminación y calefactores para que puedan estar activas durante todo el año y no sólo en los meses de primavera y verano.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien ha apuntado que el Gobierno autonómico destinará una partida de 600.000 euros a esta materia.

La puesta en marcha de estas ayudas coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco, que obliga a los fumadores a abandonar los locales cuando quieran fumar.

"El objetivo de estas ayudas es que las terrazas puedan funcionar la mayor parte del año a diferencia de que lo que hasta ahora ocurría, que solo funcionaban en primavera y verano. Se pretende que estos establecimientos puedan aumentar su actividad comercial, ofrecer sus servicios en el exterior todo el año e incrementar las ofertas al turismo", ha afirmado González.

Podrán solicitar estas ayudas todos aquellos locales que cuenten con los permisos municipales para esta actividad, por lo que se requerirán las correspondientes licencias. Esta línea de ayudas, pensada para cafeterías, bares y restaurantes, se centra en el cambio de mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros exteriores, o para que instalen una nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores.

La inversión mínima deberá superar los 2.000 euros y los gastos subvencionables deberán haberse realizado entre el 1 de septiembre de

2010 y el 30 de septiembre de 2011, ha informado González. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Consejería de Economía y Hacienda (Príncipe de Vergara, 132) y también a través de Internet, para los cual será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid que podrán obtenerse a través de la página web www.madrid.org.

El plazo de presentación de estas solicitudes será de 30 días naturales desde su publicación en el BOCM. Las solicitudes presentadas deberán contar con la autorización municipal de utilización de terraza exterior, que deberá incluir la relación de elementos autorizados. En los casos que la terraza se instale en zona comunitaria se incluirá autorización de la comunidad de vecinos.

Asimismo, la memoria de proyecto deberá incluir una descripción detallada del objeto del mismo, que permita una adecuada valoración, planos donde será ubicada la terraza y plazos de ejecución de esa instalación. Se adjuntará, además la licencia municipal correspondiente en aquellos casos que se realicen trabajos de instalación eléctrica, o cualquier otro trabajo sujeto a licencia. El plazo de presentación de la documentación justificativa terminará el 10 de octubre de 2011.

NO SE SUPRIMIRÁ EL IMPUESTO DE TERRAZAS

González ha rechazado este jueves la posibilidad de suprimir el impuesto de terrazas al tratarse de una tasa municipal y, por tanto, no ser su competencia.

"No podemos quitarles el impuesto, es una tasa municipal y es competencia suya. Lo que sí hemos hecho es el año pasado introducir una medida por la que la Comunidad de Madrid se hacía cargo de los costes de las licencias municipales de los establecimientos que se pusieran en marcha", ha explicado al ser preguntado por la posibilidad de instar a los ayuntamientos madrileños a que supriman esta tasa.

Por tanto, ha señalado que a pesar de no poder suprimir esta tasa, el Gobierno regional "ayuda a los establecimientos con los coste que tengan para poner sus terrazas en mejores condiciones, y las acondicione para que puedan ser utilizadas la mayor parte del año".