Publicado 28/02/2022 13:03

Madrid.- Ayuso presenta el nuevo Plan de Salud Mental: 45 millones para contratar 370 profesionales y ampliar recursos

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Se abrirán cuatro hospitales de día de niños y adolescentes

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el Plan de Salud Mental 2022-2024, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros que un 85% se dedicarán a incorporar a 370 nuevos profesionales, 259 ya desde este año, y también a ampliar recursos.

"Nos hemos fijado objetivos ambiciosos porque el desafío que se nos presenta también lo es. La salud mental es un eje absolutamente prioritario de nuestra acción de gobierno", ha subrayado la dirigente madrileña, en el acto de presentación en la Real Casa de Correos, en el que ha estado presente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ayuso ha hecho hincapié en que este es "un momento de máxima preocupación" por la salud mental "por parte de las familias y de toda la sociedad". A su parecer, "la pandemia ha hecho aún más patentes problemas" que se llevan años padeciendo en España y en todo el mundo.

Según ha detallado la presidenta regional con este nuevo plan se van a poner en funcionamiento 21 equipos de prevención del suicidio que estarán coordinados con ámbitos como la Educación y los Servicios Sociales.

Se abrirán cuatro hospitales de día de niños y adolescentes. Concretamente, serán unidades en La Paz, el hospital de Getafe y dos en el Hospital Clínico San Carlos.

En ellos, se integrarán un total de 54 profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Asimismo, se pondrán en marcha 14 nuevos equipos de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes, formados por 28 nuevos profesionales, basado en el modelo que se ha puesto en marcha en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.

Del mismo modo, se va a crear una unidad de trastornos adictivos del comportamiento en el hospital Gregorio Marañón, que estará dotada de profesionales y materiales para la atención, investigación y prevención en este ámbito.

La presidenta regional ha subrayado que, además de la atención específica a la población más joven, también se va a reforzar la terapia ocupacional de nueve unidades de Hospitalización Breve de adultos con nueve profesionales, que facilitarán "una mejor y más segura recuperación".

También se ampliará el programa para la atención médica integral para los pacientes con trastorno autista en el Hospital de Getafe y se habilitarán 40 camas de media estancia para pacientes con trastorno mental grave.

REFORZARÁN ATENCIÓN A LOS PROFESIONALES

"Y, por supuesto, no nos vamos a olvidar de ayudar a los que cuidan, y me refiero a todos los profesionales que han vivido momentos muy difíciles a lo largo de estos dos años de pandemia. Para ellos, reforzaremos aún más la unidad de valoración y orientación del profesional sanitario enfermero", ha destacado.

Para Ayuso, "es indispensable que los que se ocupen de la salud mental sean siempre los profesionales mejor cualificados en el ámbito sanitario con todas las garantías". "Ya tenemos la mejor infraestructura y ahora de lo que se trata es de reforzarla y de colaborar desde el ámbito de los profesionales sanitarios con las familias, junto con los profesionales de la Educación", ha remarcado.

El objetivo es "ayudar hasta donde los poderes públicos" son competentes para que la vida personal de cada uno sea "libre, responsable, feliz y plena". "Creo que no hay nada que merezca más la pena", ha concluido.