LAS ROZAS 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Rozas llevará a cabo a partir de marzo una campaña de prevención de alergias entre los escolares de Educación Primaria del municipio a través de charlas informativas impartidas por un experto.
Los alumnos serán sometidos a una encuesta cuyos resultados determinarán el nivel de riesgo de ser alérgico. En caso de que se detecte un alto riesgo en un escolar, y siempre con el consentimiento previo de los padres, se le harán unas pruebas que aconsejarán si es adecuado remitirle a un especialista o no, informó el Consistorio.
En relación con esta campaña, el PSOE de la localidad criticó "el interés de la Concejalía de Sanidad por facilitar a empresas privadas o, como es el caso, a compañías mercantiles, su penetración en el municipio". "Si hace un año denunciamos un acuerdo con un clínica oftalmológica privada, en esta ocasión alertamos sobre la firma de un convenio para la prevención de enfermedades alérgicas en los centros docentes del municipio", advirtió el grupo de la oposición en un comunicado.
Los socialistas afirmaron haber consultado con expertos en alergología según los cuales "la realización de pruebas cutáneas a niños con riesgo de desarrollo de alergia, seleccionados mediante una encuesta, es una barbaridad, ya que el hecho de tener antecedentes familiares o personales de alergia no indica que el paciente vaya a desarrollar la enfermedad, sólo nos dice que es un candidato de evolución regular". Por ello, se preguntaron "qué sentido tiene entonces realizar estas molestas pruebas a los niños".
UN ESPECALISTA ALERGÓLOGO
Asimismo, el PSOE denunció el hecho de que no haya un médico alergólogo en los centros de salud públicos del municipio. "Las Rozas -recordó- disponía del servicio médico de un especialista alergólogo contratado por el Ejecutivo local, por entonces presidido por el PSOE, un servicio que la actual Concejalía de Sanidad del Partido Popular se encargó de suprimir".
A juicio de los socialistas, lo que se desprende esta situación es la "auténtica necesidad" en el municipio de un centro de atención médica especializada, por lo que reclamaron la creación de un centro de especialidades "algo a lo que, inexplicablemente, se opone el Gobierno de Bonifacio de Santiago, pese a que con sus recientes campañas de prevención ya han reconocido implícitamente que, al menos, en Las Rozas se necesitan dos especialidades: alergología y oftalmología".