MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo, ha suscrito hoy con la Fundación Ángel Riviere para asesorar y formar a las personas que padecen el trastorno de Asperger, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Tras la firma, Calvo ha subrayado que la Ciudad de Madrid va a prestar una especial atención a este colectivo que se enfrenta a muchas dificultades al buscar trabajo, ya que la enfermedad dificulta su interacción social. El responsable municipal también ha visitado las nuevas instalaciones de la Agencia para el Empleo en la Casa de Baños del distrito de Tetuán.
La actividad de la Agencia para el Empleo, ha subrayado Calvo, incide "en los colectivos especialmente vulnerables, ofreciéndoles mayores oportunidades de integración en el mundo laboral". Y la sociedad necesita de las aportaciones que estas personas nos ofrecen, sobre todo su afán de superación y el esfuerzo adicional que realizan día a día.
El delegado ha recordado que la Agencia para el Empleo ya cuenta con la autorización para funcionar como agencia de colocación, por lo que ha aumentado su compromiso para elaborar y ejecutar planes concretos dirigidos a desempleados que precisan una atención específica. Por eso es fundamental, añadió Calvo, la colaboración con entidades como la de Ángel Riviere, "para obtener los mejores resultados posibles".
La Agencia para el Empleo ofrece atención personalizada a través de una orientación laboral, formación y bolsas de trabajo. El "esfuerzo" del Ayuntamiento queda compensado "al ver que muchos jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad y parados de larga duración consiguen una mejor formación, o entran en la bolsa de empleo y pueden acceder a un puesto de trabajo", ha insistido el delegado.
AGENCIAS DE ZONA
Las Agencias de Zona son las que desarrollan estas funciones. Pedro Calvo ha visitado la de la Casa de Baños del distrito de Tetuán, recientemente puesta en marcha debido a un traslado de oficinas. Esta instalación continuará atendiendo, igual que hasta ahora, a los vecinos de Tetuán, Chamberí, Fuencarral y Moncloa. El año pasado orientó a casi 750 desempleados y realizó 575 tutorías.
El servicio de prospección empresarial que ofrece la Agencia de Tetuán contactó en 2011 con 1.155 empresas, a las que envió más de 1.340 candidatos gracias a un servicio ágil, personalizado y gratuito, apuntó el delegado. "Sin los empresarios que confían en nuestro trabajo no podríamos seguir alimentando nuestra bolsa de empleo" para conseguir las ofertas y dotarlas con el mejor profesional.
La actual coyuntura económica exige prestar más y mejores servicios con unos recursos limitados, "por eso es imprescindible contar con la total implicación activa de la persona desempleada". La Agencia para el Empleo y Madrid Emprende luchan contra el desempleo, proporcionando un servicio de calidad.
De las cuatro Agencias de Zona en 2007, ahora funcionan ocho y cuatro oficinas auxiliares. El año pasado atendieron a más de 120.000 personas. El Ayuntamiento ha modernizado e incrementado sus centros de formación, por los que pasaron cerca de 14.000 alumnos el ejercicio anterior. Desde 2007 han ayudado a conseguir un puesto de trabajo a casi 11.000 personas.
Paralelamente, anotó Calvo, el Ayuntamiento ha creado la Red de Viveros de Empresa y la Factoría Industrial, enfocada a futuros emprendedores, "con unos resultados y un modelo que ya son exportables a otras ciudades".