Aumentan los adictos al alcohol que acceden a programas de rehabilitación, según Proyecto Hombre Madrid

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 19:47

MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de personas con problemas de alcoholismo en Madrid atendidas por los trabajadores del Proyecto Hombre ha aumentado en el último año, al tiempo que ha descendido la edad de los consumidores de esta droga, según subraya la Memoria 2009 del Centro Español de Solidaridad (CES) Proyecto Hombre Madrid.

Los pacientes son varones y mujeres que presentan un rango de edad superior a 40 años, que generalmente se han iniciado en el consumo a edades tempranas, sus relaciones familiares se encuentran muy deterioradas y padecen problemas laborales derivados del consumo. Para la gran mayoría es su primer tratamiento profesional.

El informe detalla que la edad media del inicio de la ingesta de drogas es de 15 años y el consumo oscila entre un 47,37 por ciento de cocaína y un 26,31 por ciento de alcohol. La patología asociada más común es en un 31,58 por ciento esquizofrenia paranoide y en un 28,95 por ciento el trastorno límite de la personalidad.

Desde febrero de 2009, el CES Proyecto Hombre Madrid gestiona la comunidad terapéutica 'El Batán' a través del contrato de gestión de servicio público en régimen de concesión suscrito con la Agencia Antidroga. En esta comunidad se tratan a menores y jóvenes que tienen dificultad de continuar el tratamiento ambulatorio y requieren contención frente al consumo de sustancias. La media de edad es de 17 años, pero los especialistas constatan que cada vez desciende más la edad de los menores.

Las personas que acuden en busca de ayuda al Proyecto Hombre predominantemente son varones, con rasgos disociales, impulsividad, conductas delictivas y problemas de comportamiento, entre otros. Además, la mayoría de pacientes son hijos de padres separados o bien de familias monoparentales (madre), existiendo en estas familias falta de normas, límites poco claros y falta de cohesión entre los padres a la hora de seguir una línea educativa, según la Memoria del Proyecto Hombre.

Los estilos educativos mayoritarios van de lo permisivo a lo autoritario; manifiestan desajustes con respecto a su edad, incluso, problemas de absentismo escolar y abandono de la escuela sin finalizar los estudios.

Actualmente, Proyecto Hombre Madrid tiene una comunidad terapéutica intrapenitenciaria en Soto del Real que se desarrolla en el módulo 14. Los 90 internos son policonsumidores; un 95,87 por ciento de cocaína y un 39,69 por ciento de heroína. La edad de los beneficiarios es de 37 anos.

PERFIL SOCIOPROFESIONAL

El perfil socioprofesional al ingreso en CES Proyecto Hombre Madrid arroja que de 784 personas encuestadas --103 mujeres y 681 varones--, un 58,17 por ciento no sobrepasa la titulación mínima obligatoria del sistema escolar. Son personas que han abandonado a edades muy tempranas el sistema escolar, a los 17 años de media y el 33,29 por ciento no tiene más del Certificado de Estudios Primarios y poseen una titulación académica bastante baja. Otro dato importante es que un 63,52 por ciento afirma que su situación laboral se ha visto modificada por la droga.

Durante el año 2009, un 19,90 por ciento de las personas que han acudido al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) que Proyecto Hombre tiene en Madrid, presentaban comorbilidad psiquiátrica con otros trastornos psicopatológicos. Las personas que demandan tratamiento son consumidoras principalmente de cocaína, alcohol y hachís de forma combinada, aunque cada año aumenta el número de personas que acuden por problemas sólo de alcohol y/o que presenta problemas psiquiátricos.

En prevención escolar y familiar, y a través del programa 'Protegiéndote', se ha llegado a 48.000 alumnos en toda la Comunidad en 213 centros y a más de 2.000 aulas y profesores.

Los datos que contiene la Memoria 2009 indican que las mujeres, cuando llegan a Proyecto Hombre, tienen una situación sociolaboral mucho más precaria que la de los varones. En general, la forma de acceso al trabajo más utilizada es la de contactos personales. También destaca la poca importancia que tienen las oficinas de empleo y las empresas de trabajo temporal. Así, el 83,33 por ciento de los trabajos encontrados lo son a tiempo completo y el 67,39 por ciento del total de empleos conllevan el alta en la seguridad social.

SIN MEDIOS SOCIOLABORALES

La Memoria del Proyecto Hombre en Madrid señala, por otro lado, que el 54,72 por ciento de los drogodependientes, que encontrándose en un estado avanzado de rehabilitación, carecen de medio socio-familiar, han logrado participar en actividades de formación y capacitación laboral y/o búsqueda activa de empleo en el Centro Residencial de Apoyo a la Reinserción.

Por su parte, el Programa de prevención 'Soporte', dirigido a adolescentes, trata a jóvenes entre 13 y 22 años que pueden o no estar dentro de la estructura familiar. Su relación con las drogas se mueve entre el uso y el abuso. Consumen tabaco y cannabis de manera habitual, drogas de síntesis y cocaína asociados al ocio en el fin de semana.

Las familias que acuden a este recurso tienen las siguientes características: padres y madres que han perdido la autoridad; padre ausente o inactivo y madre muy presente en la familia; estilos educativos inadecuados, principalmente autoritario y sobreprotector aunque también está presente el estilo evitativo, indica la Memoria.

Con la colaboración de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), en 2009 un total de 482 menores de entre 14 y 21 años pasaron por el programa de Cumplimiento de Medidas Judiciales y reparaciones extrajudiciales en medio abierto. Estos jóvenes están en situación de exclusión social y las principales acciones educativas realizadas han sido orientación académica, curso de iniciación a la tecnología, igualdad de género, campaña de juguetes, 12 meses, 12 causas y fútbol.

Esta última actividad gracias a un convenio firmado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha podido organizar para los jóvenes con medidas judiciales de medio abierto una escuela de fútbol de invierno y otra de verano en las instalaciones que la RFEF tiene en Las Rozas.

Por último, Proyecto Hombre Madrid destaca el trabajo de la Asociación de Familias y Amigos del Centro Español de Solidaridad, que proporciona a las familias espacios de comunicación y participación con otras familias en la misma situación. En 2009 alrededor de 9.000 familias han sido beneficiadas.

La Memoria de actividades coincide con el 25 aniversario del CES Proyecto Hombre de Madrid. Unas 2.000 personas han pasado por los programas de tratamiento y reinserción en Madrid, 9.000 familias participan activamente en la asociación, 100 voluntarios y voluntarias realizan su desinteresada tarea junto a un equipo de 270

profesionales. Entre ellos hay 60 psicólogos, 14 médicos, 14 psiquiatras, una psicopedagoga, 6 farmacéuticos y otros 15 entre abogados, economistas y periodistas.

El trabajo que desarrolla el CES Proyecto Hombre Madrid está garantizado por sus 65 educadores sociales, 13 DUES, seis trabajadores sociales, 11 maestros y cuatro terapeutas ocupacionales. También cuenta con ocho auxiliares de enfermería, dos auxiliares de control y 38 auxiliares cuidadores.