MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia en la que se determinó una indemnización de 130.000 euros para un paciente por las secuelas de una pieloplastia sin el consentimiento informado, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
El caso, llevado por abogados del Defensor del Paciente, tuvo una primera sentencia inicial favorable en febrero de 2011 y esta nueva sentencia la confirma al completo desestimando el recurso presentado por la defensa del médico condenado.
Para la Audiencia, no ha lugar a las reclamación pues ha quedado demostrado, entre otras cosas, que el paciente firmó consentimientos generales pero no específicos del tipo de intervención, no dando por suficiente la información que, según ha explicado el doctor, fue transmitida verbalmente al paciente.
Asimismo, explica que el primer dictamen judicial "ni siquiera entra a valorar" si queda acreditada una mala praxis médica pero en esta sentencia la Audiencia Provincial asegura que "de la simple reseña de los hechos probados y de la contradicción de las distintas pruebas periciales y testificales incorporadas a las actuaciones se constata una mala praxis médica a partir de una inadecuada colocación del catéter uretral doble 'J'"".
Ante esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno, sin perjuicio de aquellos extraordinarios de infracción procesal o casación que pueda decidir interponer la parte demandada.
El paciente, de 34 años de edad en la actualidad, fue sometido en la Clínica Fuensanta de Madrid el día 16 de junio de 2007 a una pieloplastia por presentar una estenosis pieloureteral derecha congénita, que se hizo sintomática tras un periodo de intenso ejercicio físico prolongado.
Después de varias actuaciones y esta intervención quirúrgica, finalmente el médico derivó al paciente a un Servicio Público donde le aplicaron otras técnicas diagnósticas y terapéuticas.