Actualizado 28/12/2007 17:03:40 +00:00 CET

Madrid y Asturias, en situación epidémica de gripe, que afecta más localmente casi al resto de España

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias se encuentran en situación epidémica de gripe, que afecta más localmente al resto del España, salvo a Navarra, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Canarias, que se encuentran prácticamente libres de la enfermedad.

Según los últimos datos del Grupo de Vigilancia de la Gripe en España (que no incluyen Galicia y Murcia), recogidos por Europa Press, tanto en Madrid como en Asturias la incidencia registrada de gripe se encuentra por encima de los niveles basados en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio.

La incidencia es local en Aragón y esporádica, es decir, con casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio, o un brote en una sola institución, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Además, se considera que aún la actividad gripal es creciente en Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y se mantiene en el resto de las comunidades afectadas salvo Canarias, donde baja.

No obstante, según estos datos, la intensidad de la incidencia de la gripe es baja en todo el país salvo en Madrid, La Rioja, Aragón, Asturias y Cantabria, donde es media.

La presencia de la gripe en España se ha incrementado en las dos últimas semanas, donde las comunidades afectadas han pasado de cinco a principios de diciembre a las diez actuales.