MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones vecinales ha dado un "muy deficiente" a la gestión sanitaria que ha llevado a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre, caracterizada por un "notable aumento de la contratación privada y la entrega de las infraestructuras públicas al sector privado con ánimo de lucro a costa de un alarmante recorte de los gastos sociales".
Así lo han señalado desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que han explicado que el pasado 7 de abril diversas asociaciones se reunieron en asamblea para valorar "la pésima" gestión que ha hecho el Ejecutivo regional con la sanidad pública.
Así, señalan que a pesar del crecimiento en medio millón de personas de la población madrileña, el presupuesto sanitario destinado a las actividades de prevención y promoción de la salud "se redujo en 150 millones de euros entre los años 2005 y 2011", y que en ese período, el Ejecutivo regional de la tercera comunidad autónoma con mayor renta per cápita del Estado invirtió por habitante un 13 por ciento menos que la media de las comunidades autónomas.
Tal recorte presupuestario contrasta, en su opinión, con el incremento de la inversión destinada a contratar "servicios sanitarios privados, una partida que sólo en la primera legislatura creció un 76,27 por ciento.
"En 2010, al tiempo que el presupuesto de los hospitales públicos crecía apenas un 1,35 por ciento, los fondos destinados a conciertos privados y nuevos hospitales aumentaban un 23,2 por ciento y un 32 por ciento en 2011", apuntan.
Como consecuencia de ello, afirman que la construcción de los ocho nuevos hospitales, con un presupuesto de 701 millones de euros, "no ha mejorado la atención prestada a los usuarios toda vez que se ha hecho a costa de eliminar medios en los hospitales públicos".
"El número de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes ha caído en Madrid de 2,01 a 1,99. Hoy, sería necesario crear 1.300 camas para alcanzar la media del resto de comunidades autónomas, situada en 2,31", señalan.
En la misma línea consideran que la situación en la Atención Primaria "no es mucho mejor" y que la carga asistencial de los médicos de familia supera "en un 9,3 por ciento la media del resto de comunidades autónomas" mientras que el personal de enfermería atiende una media de pacientes que "supera en un 17,1 por ciento la media nacional".
MOVILIZACIONES
Ante esta situación, a iniciativa de la comisión de Sanidad de la FRAVM, este jueves, 28 de abril, algunas asociaciones vecinales llevarán a cabo acciones para denunciar la situación, con concentraciones y distintas mesas informativas, como la de Fuenlabrada, que tratará sobre las consecuencias del área única en el barrio Las Provincias.
En el barrio del Butarque, en Villaverde, se celebrará otra mesa para reivindicar la construcción de un centro de salud. Según recuerdan, los más de 15.000 vecinos de la zona llevan esperando más de 15 años a que el Gobierno regional construya el centro de salud comprometido hace más de una década.
Tras varias movilizaciones vecinales y el registro de 4.000 firmas exigiendo su construcción a principios del 2009, la Consejería de Sanidad calificó el equipamiento como "prioritario" y lo incluía en los 55 nuevos centros que deberían construirse en la presente legislatura.
"A dos meses del final del mandato de Esperanza Aguirre y, a pesar de contar con una parcela cedida a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid, el centro de salud de Butarque carece incluso de proyecto de ejecución", recuerdan.
Por otro lado, a las 18.30 horas, cinco asociaciones vecinales del distrito Centro (AV Centro-Latina, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad -ACIBU-, Barrio Justicia, Cavas y Costanillas y La Corrala de Lavapiés) convocan una concentración para exigir la recuperación de la gestión pública del Centro de Especialidades de Pontones.
El centro, que atiende a una población de casi 300.000 personas, está gestionado por la empresa Capio, "una multinacional propiedad de un fondo de capital riesgo norteamerican, Apax Partners, que gestiona, además, la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro", señalan.
En su opinión, la privatización del centro se ha traducido en el cierre de los laboratorio "para derivar la realización de las pruebas diagnósticas al laboratorio privado Unilabs, una filial del Grupo Capio". Las asociaciones exigen que la recuperación de la gestión pública del centro "ya que el fin de Capio es el lucro y no el cuidado de la salud de la población".
Además, a las 19 horas tendrá lugar una "concentración para exigir la inmediata construcción de un centro de salud en La Elipa". "El centro de salud de Atención Primaria de la avenida de Daroca, que atiende, entre otros, a los vecinos de La Elipa, da cobertura a 60.000 usuarios, cuatro veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta saturación es particularmente sangrante en un distrito como el de Ciudad Lineal, cuya población tiene una media de edad superior a la del resto de la capital", han denunciado los convocantes.
Los vecinos del distrito, agrupados en torno a la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en La Elipa llevan años exigiendo la construcción de otro ambulatorio que descongestione el de la avenida Daroca. "Tal reivindicación fue avalada por la anterior gerencia de Atención Primaria del Área 4 de Salud, por la que fuera Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto y finalmente recogida por Esperanza Aguirre, que incluyó a La Elipa en la lista de 55 centros de salud comprometidos para la legislatura que finaliza ahora", han añadido.
"La legislatura se agota en unos días y no hay noticias del nuevo centro, pero no vamos a parar hasta conseguir lo que es de justicia para nuestros vecinos. Por eso convocamos una concentración en la parcela que consideramos óptima para la construcción del ambulatorio: una parcela de 3.432 metros cuadrados que el Ayuntamiento de la capital ya ha ofrecido al Ejecutivo regional a tal efecto", ha señalado el portavoz de la plataforma, Antidio Vinuesa.
Por último, a las 19 horas se ha convocado también una concentración en el hospital de La Princesa. Convocada por la Asociación de Vecinos Goya y la de Barrio de la Guindalera-Parque Avenidas, se debe, según ellos, a que "en la Comunidad de Madrid, el 25 por ciento de las primeras consultas en Atención Especializada se demoran más de dos meses y sólo el 20,3 por ciento son atendidas antes de los 15 días, el plazo máximo aconsejable por las autoridades sanitarias".
"El resto, puede esperar meses. Es el caso de los usuarios del centro de especialidades García Noblejas que esperan una cita para el servicio de cardiología", han denunciado.