Madrid.- Asociación El Defensor del Paciente critica demoras en los hospitales madrileños por "falta de especialistas"

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 13:45

Defiende que no son los pacientes los que utilizan mal las urgencias, sino los profesionales los que malgastan recursos

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la que critica que las personas que acuden a los hospitales de la región sufren demoras por "falta de especialistas", y ha defendido que no son los pacientes lo que utilizan mal las urgencias, sino algunos profesionales los que malgastan los recursos.

En un comunicado, la asociación que preside Carmen Flores se hace eco de la historia de Miguel, un vecino de Fuenlabrada que el pasado 10 de julio acudió a su centro de salud con su hija Amparo, de 9 años, que se quejaba de un dolor abdominal y 38ºC de fiebre.

El médico de cabecera les derivó al Hospital de Fuenlabrada por síntomas de apendicitis. Sin embargo, tras un análisis de orina y una radiografía en el centro hospitalario, diagnostican a la menor estreñimiento, y le ponen un enema y le recetan dieta rica en fruta y fibra y Movicol durante un mes.

Sin embargo, pese a seguir el tratamiento, la niña sigue con dolores y fiebre y pierde dos kilos en un mes, hasta que el 8 de agosto sus padres vuelven a acudir al Hospital de Fuenlabrada, donde de nuevo le ponen un enema tras realizarle un análisis de orina y la envían a casa con el mismo tratamiento.

"La doctora sólo se fijó en el informe anterior, sino no es de entender", considera Miguel, quien relata que seis días más tarde se vuelven a presentar de nuevo en el centro "pero con otra actitud". "No nos pensábamos ir, y así lo hicimos saber, si a mi hija no le hacían las pruebas necesarias", asegura el padre afectado.

Gracias a esa insistencia, los médicos le hacen un análisis de sangre y otro de orina, y un cirujano revisa el abdomen de la menor, donde se concentraba el dolor. Así, el doctor recomienda una ecografía, que muestra "algo enorme" según la radióloga, que llegó incluso a preguntar a los padres "cómo habían tardado tanto en llevar a la niña". "No se imagina la impotencia, desasosiego y nerviosismo que sentimos", recuerda Miguel.

OPERACIÓN DE URGENCIAS

Según su relato, la niña fue trasladada inmediatamente después y de urgencias al Hospital 12 de Octubre porque, "según dijeron, en el Hospital de Fuenlabrada no había cirujanos pediátricos". "Una hora más tarde fue intervenida y tres horas después la cirujana nos indicó que le habían extirpado el apéndice, perforado y de más de seis centímetros, que además había sido llevado a analizar por tener síntomas tumorales", apunta Miguel.

Tras dos días en la UCI y siete días más ingresada en planta, Amparo pudo regresar a casa. "Creo que si desde el principio se le hubiera realizado una ecografía todo este sufrimiento que pasamos durante más de un mes se habría evitado. Gracias a dios, mi hija lo ha podido contar, ¿pero en otros casos?", se preguntan los padres afectados.

Por ello, Carmen Flores considera que la atención sanitaria recibida fue "nefasta", critica que los médicos del Hospital de Fuenlabrada "pudieron en peligro la vida de la niña" al errar el diagnóstico hasta en tres ocasiones, y "malgastaron recursos en un caso que se hubiera solventado haciendo las pruebas en la primera visita o si la hubieran remitido desde el principio, como al final se hizo, al 12 de Octubre".

"(Sin embargo, la demora causó) un agravamiento innecesario, con la perforación del apéndice, por el tiempo que se perdió y que afortunadamente no ha tenido consecuencias, pero que podían haberse saldado incluso la pérdida de la vida", reprocha la presidenta de la Asociación El Defensor del Menor.

Por eso, considera que "no es el paciente el que mal utiliza las urgencias, sino que, por el contrario, son los que no realizan bien su trabajo los que malgastan los recursos; y que faltan especialistas para solventar una situación grave". "Esperamos que se depuren las responsabilidades en un caso que no se debe repetir", concluye Flores en su carta al consejero.