Madrid.-La Asociación de Celiacos denuncia que la Comunidad hace "oídos sordos" y "no pone en marcha ayudas económicas"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 13:51

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Asociación de Celiacos de Madrid, Manuela Márquez, ha denunciado que la Comunidad de Madrid "hace oídos sordos al mandato de la Asamblea de Madrid" y "no pone en marcha las ayudas económicas que se van reclamando desde esta asociación para las familias más necesitadas con miembros celiacos".

Según los celiacos, el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, "ha presentado con tres años de retraso a la Comisión de Sanidad de la Asamblea el estudio epidemiológico que determina la prevalencia de la enfermedad celiaca en la Comunidad, donde hay un celiaco por cada 79 escolares".

Para ello, se realizó un trabajo con 2.919 escolares voluntarios de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años pertenecientes a 60 centros de enseñanza. El 65 por ciento de los afectados desconocía que padecía la enfermedad.

"Se puede concluir que en la Comunidad de Madrid hay al menos 81.000 celiacos, de los que apenas un 35 por ciento está diagnosticado", ha indicado la Asociación.

El estudio fue llevado a cabo con el objetivo de conocer la prevalencia de esta enfermedad y posibilitar ayudas económicas a las familias con miembros celiacos y menos recursos económicos. "Todo dentro de un compromiso adquirido en el contexto de una Proposición No de Ley aprobada en el 2007 por todos los grupos parlamentarios", ha añadido.

Y es que, según dice la Asociación, una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 122,80 euros al mes, lo cual supone 1.473,60 euros al año.

"En la mayoría de los países europeos y en las comunidades de Castilla La Mancha y Navarra, así como en organismos públicos y privados, ya existen ayudas económicas a los enfermos celiacos", ha concluido la Asociación.