MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), que celebra este domingo 27 el Día Mundial del Celíaco, ha alertado este lunes sobre el importante incremento de personas afectadas por la sensibilidad al gluten.
Según ha informado la asociación en un comunicado, se trata de una patología con unos síntomas muy similares a los de la enfermedad celíaca, pero estos pacientes "no presentan los anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca, pueden no tener lesión en la mucosa intestinal o estar ésta levemente afectada y cuando se retira el gluten los síntomas desaparecen".
Esta nueva patología recientemente está recibiendo una intensa atención por parte de los científicos. De hecho, en España ya se está comenzando a diagnosticar.
"Lo más preocupante es que el índice de prevalencia de las personas con sensibilidad al gluten es del 10 por ciento en España, alrededor de 4,6 millones de posibles pacientes, mucho más alto que el de los celíacos que se sitúa en el uno por ciento", ha señalado la directora de la ACM, Manuela Márquez.
También ha advertido de "que nadie debe retirar el gluten de la dieta sea celíaco o sensible al gluten sin haber realizado antes las pruebas necesarias, ya que esto enmascararía la enfermedad subyacente, con las posibles consecuencias", ha indicado.
Por otro lado, la Asociación recibe quejas por parte de pacientes celíacos de diferentes hospitales de Madrid, así como del personal sanitario que trabaja en ellos.
Márquez ha apuntado que "después de una extracción de sangre, el celíaco no dispone en la cafetería del hospital de una magdalena o galleta sin gluten para poder desayunar", y ha indicado que lo mismo les ocurre a los médicos afectados por esta enfermedad, a los que "no les es fácil seguir la dieta sin gluten, ya que en el hospital en el que trabajan se encuentran con obstáculos para seguir dicha dieta".
La ACM ha reclamado este lunes por tercera vez a la Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad que envíe la instrucción a todos los hospitales de Madrid para que en las cafeterías se dispongan de productos sin gluten.
El problema continúa con los pacientes celíacos que tienen que estar unos días ingresados. Las quejas recibidas señalan que aunque en los hospitales existe la dieta basal sin gluten, en muchas ocasiones, no se dispone de productos especiales para el desayuno y la merienda, y son los propios pacientes los que tienen que aportarla.
Una vez solucionado el tema de los menús sin gluten en los colegios queda por abordarlo en las universidades y en los centros geriátricos, ya que los celíacos no son sólo niños, sino adultos que necesitan seguir la dieta sin gluten.
Por otro lado, en la línea de hacer un poco más fácil la vida a los celíacos, ACM en colaboración con la empresa EQUALTER ha desarrollado una aplicación para móviles llamada mobiCeliac [XL].
Con un solo clic el usuario podrá encontrar una completa guía de alimentos sin Gluten actualizada permanentemente y filtrada por categoría de alimentos, marcas y productos.
Asimismo, la aplicación ofrece una relación de restaurantes y hoteles "sin gluten" de toda España. Y otra de las características que, sin duda, hace que esta aplicación sea muy útil es la incorporación de un escáner que permite detectar, a través del código de barras, si un producto no contiene gluten.