Madrid asegura que la "reproducción asistida atiende a personas con infertilidad sin importar orientación sexual"

Actualizado: martes, 23 julio 2013 19:11

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado a la salida del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este martes, que la reproducción asistida está destinada a todas las personas que tengan problemas de infertilidad sin importar su orientación sexual.

A su vez, ha añadido que "se ha creado una polémica artificial respecto al tema porque lo que regula el real decreto de 2006 es que el sistema sanitario público cubre la reproducción asistida cuando se trata de un diagnóstico de infertilidad". "Hoy de lo único que se hablaba era de cómo desarrollar este decreto en cuanto a edades u otras cuestiones de aplicación clínica", ha indicado el consejero.

En lo referente a este tema, la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado que la medida de reproducción asistida atenderá a mujeres de hasta 40 años y hombres de hasta 55 porque "se entiende que a partir de esa edad existen pocas posibilidades de éxito".

Lasquetty, por su parte, ha explicado que la Ministra ha rectificado en el Consejo en cuanto a "la cobertura de reproducción asistida a las parejas, ya que esta medida atenderá a todas las personas con problemas de fertilidad como ya lo indicó Leyre Pajín en mayo de 2011 donde manifestó que el sistema sanitario solo cubre la reproducción asistida cuando existe un problema de salud".

Finalmente, el consejero de Sanidad ha definido el Consejo Interterritorial como "positivo", ya que se ha avanzado en cuestiones que afectan a la organización y método de trabajo del sistema nacional en aspectos como la cobertura sanitaria a ciudadanos europeos cuando viajan, la regulación de ensayos clínicos, la posibilidad de que los padres puedan entrar con sus hijos a la UVI o el desarrollo de la cartera de servicios en lo que se refiere a cribados de cáncer de colon, mama y cérvix que se implantarán en toda España con criterios comunes.