MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) pidieron hoy por unanimidad a la Consejería de Sanidad que "adopte las medidas oportunas para facilitar y mejorar la accesibilidad en la atención de los pacientes en tratamiento con anticoagulación oral", a fin de "evitarles molestias y desplazamientos".
El texto aprobado, contenido en una proposición no de ley (PNL) del PP que fue debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo, defiende la necesidad de "garantizar la calidad de la atención prestada mediante un seguimiento integral, con una resolución de incidencias en el momento de la visita, una mejora en la accesibilidad de los horarios y tiempos de atención, y todas aquellas medidas que se encaminen a una mejora en la calidad de vida de estos pacientes".
Según los tres grupos del Parlamento madrileño, los pacientes en tratamiento con anticoagulación oral se someten a "un estricto seguimiento con visitas mensuales de control y extracción de sangre en los hospitales donde habitualmente se realizan los mismos, con las molestias que esto supone para el paciente".
Tras resaltar que "la mayoría de estos pacientes son personas mayores", la iniciativa destaca que "el hecho de tener que desplazarse periódicamente hasta su hospital de referencia supone una molestia añadida a la carga de su enfermedad".
La administración de anticoagulantes suele aplicarse a enfermedades tromboembólicas, que constituyen "la primera causa de muerte en los países occidentales, por delante de las producidas por cáncer". Estas afecciones presentan "una alta morbilidad que se acompaña con frecuencia de secuelas e invalideces y requieren un gran consumo de recursos sanitarios".