Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades con más denuncias sanitarias en 2008, según Defensor del Paciente

Actualizado 29/12/2008 16:02:58 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con un mayor número de denuncias y condenas registradas en materia de sanidad a lo largo de este año, según datos facilitados por la asociación El Defensor del Paciente, con motivo de la presentación de su Memoria 2008.

En palabras de su presidenta, Carmen Flores, en el caso de Madrid existe "un caos absoluto" en materia de sanidad. "Los pacientes han pasado a ser clientes", lamentó Flores que también arremetió contra los nuevos hospitales construidos en esta comunidad, caracterizados, a su juicio, por "la descoordinación, tremendos fallos de puesta en marcha y falta de profesionales", entre otros aspectos.

"Se invierte poco en salud y mucho en 'marketing', cuando no hay nada más lejos de la realidad" --aseveró--, "aunque Madrid tenga un déficit muy grande en cuestiones sanitarias, las comunidades con peor calidad son Canarias y Galicia".

Respecto a los servicios y patologías más denunciadas en 2008, El Defensor del Paciente destaca los casos registrados en traumatología, ginecología y obstetricia, urgencias, cirugía general y oncología. Completan este 'top ten' ambulancias, historias clínicas e informes, cardiología, medicina interna y odontología.

En líneas generales, la memoria de la asociación recoge 12.276 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias registradas en 2008 relativas a la sanidad pública y privada, lo que supone 346 casos menos que el año pasado. Así, en el caso de Madrid, se registraron 4.111 casos, mientras que Andalucía alcanzó los 1.538; Cataluña, los 1.105; y la Comunidad Valenciana, 998 casos.

El resto de comunidades queda como sigue: Galicia con 670 casos, Castilla y León, con 661 casos; País Vasco, con 576 casos; Castilla-La Mancha, con 562; Aragón, con 433; Murcia, con 351; Extremadura, con 279; Canarias, con 264; Asturias, con 228; Cantabria, con 211; Baleares, con 177; Navarra, con 57; La Rioja, con 34; y Ceuta y Melilla, con 21 casos.

A pesar del descenso generalizado, la asociación reitera que la situación es "realmente preocupante", como refleja el hecho del gran número de negligencias denunciadas. "Tenemos una sanidad mediocre", insistió Flores, que hizo alusión a un estudio elaborado por una consultora sueca sobre la atención sanitaria en 31 países europeos, en el que la sanidad española ocupaba el puesto 18.

Según Flores, este dato es producto de la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, lo que provoca que el Ministerio de Sanidad y Consumo "no sirva para nada". Además, en su opinión, el titular del ministerio, Bernat Soria, "lo mejor que hace es sonreír".

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los problemas más importantes del Sistema Nacional de Salud pasan, según la asociación El Defensor del Paciente, por las listas de espera quirúrgica donde se refleja la desigualdad existente entre las comunidades autónomas. "La Administración está jugando con la salud y con la vida de los pacientes", acusó Flores, que recordó que "algunas personas han perdido la vida en las listas de espera".

Asimismo, la asociación denunció el caos existente en los servicios de Urgencias; el déficit de médicos y personal sanitario debido "a la mala planificación de recursos"; las agresiones al personal sanitario donde se considera "terroristas" a los usuarios, en vez de potenciar la relación médico-paciente; y la denegación de las historias clínicas a los pacientes.

Por último, la asociación lamentó que el Ministerio de Sanidad y Consumo sea el que mayor recorte presupuestario sufrirá el próximo año. "La educación, la justicia y la sanidad son los pilares que debería proteger la Administración", reiteró Flores.