Madrid.-Un anciano es operado de cáncer en una clínica privada, tras diagnosticarle gases en la Sanidad pública

Anciano Cancer
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:55

Desde el Hospital Puerta de Hierro dicen que Máximo tenía una cita con el especialista a la que "nunca" se presentó

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Máximo, un paciente de 79 años denuncia que tuvo que ser intervenido en una clínica privada porque ni el centro de salud de Pozuelo, en varias ocasiones, ni las Urgencias del Hospital Puerta de Hierro le detectaron el cáncer de duodeno, llegando a diagnosticarle "gases".

En declaraciones a Europa Press TV, la hija del afectado, María Inés explicó que, desde el pasado mes de marzo, cuando su padre comenzó a notar dolores, sólo consiguió una cita para el 15 de julio para la consulta del especialista en aparato digestivo. Todo esto después de acudir al servicio de Urgencias, donde no le "podían" hacer marcadores tumorales ni una endoscopia, según su relato.

"Le decían que tenía gases", recuerda María Inés, por lo que le aconsejaron tomar yogur y fibra, pero su padre insistía. "Sabía que tenía algo malo ahí", argumenta mientras se señala las alargadas marcas que tiene en el estómago.

Mientras esperaban este cita con el especialista, los dolores se convirtieron en insoportables y el 2 de julio, y con 39 grados de fiebre, Máximo tuvo que acudir al médico. Allí, la doctora por la que fue atendido le informó de una mala noticia. "Tenía síntomas de un cáncer que si era de estómago podía salvarse, pero si era de páncreas no podía hacer nada", relató María Inés.

Además, la médico que atendió a Máximo le recomendó que acudiera a una clínica privada. Así, el 16 de julio le operaron en un centro privado, después de que 3 días antes vomitara dos litros de sangre y un día después de la cita que en un primer momento le habían dado en la sanidad pública. "No lo habría superado. Estaría muerto", sentenció la hija de este hombre, que todavía está recuperándose de su dolencia.

Dos meses después y con 16 kilos menos, Máximo y su familia ya no podían pagar más, pues el tratamiento en la clínica privada ascendía a 100.000 euros, y pidieron el traslado al Hospital público Puerta de Hierro, con una respuesta inesperada en forma de fax: "El paciente puede ser tratado adecuadamente y con la mayor profesionalidad en el Centro donde se encuentra, por lo que no se considera oportuna el traslado a nuestro Hospital".

"Esto es injusto y no va a quedar así", protesta María Inés que recuerda que su padre ha cotizado "muchos años". Ahora, a la espera de denunciar a través del Defensor del Paciente para tratar de reclamar el dinero gastado, ya no necesita que lo internen, pero espera que, por lo menos, lleven su seguimiento.

"NUNCA ACUDIÓ A LA CITA DEL ESPECIALISTA".

Fuentes del Hospital Puerta de Hierro explicaron a Europa Press TV que cuando Máximo acudió a Urgencias se le estabilizó de acuerdo a los síntomas existentes, sin hacer pruebas muy específicas, sino derivándole al especialista, que es quien decide que tipo de pruebas hay que hacer.

"No se hacen unas pruebas muy específicas a todo el que entra en Urgencias", argumentan desde el Hospital. En este caso, le correspondía acudir el día 15, pero Máximo y su familia "nunca" se presentaron a la consulta del especialista.

Sobre la posibilidad de que el Hospital lleve el seguimiento del paciente, contestan que "por supuesto", ya que Máximo es paciente de dicho área y recuerdan que tendrá que acudir al médico de atención primaria, quien le derivará al especialista, entrando en el circuito de especialistas.

Por último, en relación a la negativa del centro a recibir al paciente cuando se pide el traslado desde la clínica privada a través de un fax, desde el Hospital argumentan que en ningún momento se aducen razones económicas, sino que se pide una valoración para cambiar al paciente de centro. "Tendrían que haber acudido a Atención al Paciente del Hospital para explicar la situación de la familia", añaden.