Madrid.- AMYTS mantiene la convocatoria de huelga de médicos pese a los cambios propuestos para su bajada salarial

Actualizado 21/06/2012 13:09:40 CET
Niño En Consulta Médica, Doctor, Médico
JCCM/EP

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, mantiene la convocatoria de huelga de facultativos para los días 26, 27 y 28 de junio, con tres horas de paro en cada uno de los turnos, pese a los cambios que va a hacer el Gobierno a la hora de aplicar la rebaja salarial del 3,3 por ciento.

En un comunicado, los médicos han realizado una serie de puntualizaciones después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, afirmara que en ningún caso los médicos tendrán rebajas de salario superiores al 3,3 por ciento y que los mayores de 55 años no perderán la posibilidad de realizar módulos de actividad.

Según la asociación, "no es cierto" que las enmiendas al proyecto de Ley presentadas por el PP garanticen que en ningún caso los médicos verán disminuidas sus retribuciones más del 3,3 por ciento. "Los facultativos ya partimos de una rebaja salarial previa vinculada a la aplicación de la jornada de 37,5 horas y la posterior anulación de los repartos", han señalado.

Por otro lado, han criticado que las oposiciones que estaban pendientes de finalizar y que proceden de convocatorias previas, concretamente especialidades hospitalarias y SUMMA 112, "quedan claramente fuera de la suspensión que planteaba inicialmente el proyecto de Ley de Presupuestos".

Asimismo, las convocatorias de oposiciones acordadas para Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria (de 2009) se mantienen y su publicación será en breve, pero han recordado que estos compromisos eran previos a la reforma de la Ley de presupuestos "y lo que hacen es ratificarlo".

Por otro lado, destacan que la suspensión del pacto de 1997 en relación a la aplicación a los mayores de 55 años de la posibilidad de realizar módulos de actividad también se anula y ahora se hace por Ley preservando la esencia del mismo. "AMYTS no comparte el cómo se hace al introducir la arbitrariedad en su aplicación", ha destacado.

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones que mantienen para su convocatoria de huelga destaca la modificación de la aplicación de la jornada de 37,5 horas, "dado que se ha producido un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos" y solicitan la anulación de la suspensión de los "repartos" contemplados para Atención Primaria en los acuerdos de 2007.

También piden la anulación de la suspensión de los acuerdos de 1997 en relación a los módulos de actividad de mayores de 55 años, la negociación del convenio colectivo para personal laboral de los nuevos hospitales y cumplir con el compromiso y acuerdo de hacer interinos a los eventuales de más de dos años.

AMYTS entiende que tras las primeras tres reuniones mantenidas con la Administración regional, solo se avanza en la solución del punto referente a los mayores de 55 años, "cerrado" mediante una enmienda a la Ley que no comparten.

En lo referente a los repartos en Atención Primaria "no hay ni siquiera opción a negociación". "Lo imponen unilateralmente, lo que supone una clara ruptura de los compromisos de aplicación de las 37,5 horas, y no aclara como se atenderá a los pacientes cuyo médico esté ausente", han indicado, al tiempo que han señalado que esta situación "incrementa aún mas la rebaja salarial al facultativo de Atención Primaria".

Los restantes puntos reivindicados no han sido objeto de negociación, salvo una "pasar por encima" de los mismos, "sin entrar realmente en ellos". Por todo ello, AMYTS reitera que los motivos que les llevaron a la convocatoria de conflicto "se mantienen", por lo que la huelga también.