Madrid.- AMPL.- La Ley de Libre Elección de Médico pasa a Pleno con el único apoyo del PP

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:19

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección de Médico, que permitirá la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada, ha pasado ya su último trámite en comisión parlamentaria con el visto bueno del PP y la oposición de PSOE e IU, de manera que ahora pasará a ser debatida y votada en el Pleno de la Cámara, previsiblemente el del 12 de noviembre.

Los grupos parlamentarios de la oposición defendieron hoy sus enmiendas, que el PP rechazó en su totalidad. No obstante, PSOE e IU podrán defenderlas otra vez en el Pleno si así lo deciden antes de que se dé la aprobación definitiva.

Durante la sesión de hoy, el portavoz socialista en la materia, Lucas Fernández, dijo que es una ley que "no era necesaria, no era demandada" y que la Libre Elección de Médico "ya estaba regulada" en varios decretos. Mientras, el portavoz 'popular' en la comisión, Javier Rodríguez, indicó que "no están defendiendo los intereses de los ciudadanos" al oponerse a la ley.

El diputado socialista defendió que "nunca" ha visto un procedimiento tan "anormal" como el de la tramitación de esta ley, que comenzó en el mes de julio, y cuyas enmiendas parciales no han sido debatidas hasta hoy en la comisión del ramo. De hecho, la norma ya ha sido debatida en dos periodos de sesiones diferentes.

Asimismo, Fernández dijo que se "ha despreciado la opinión de los profesionales y de los ciudadanos" en la elaboración de la norma y aseveró que "es una ley que no está en absoluto consensuada ni de lejos", hecho que rebatió el 'popular' Javier Rodríguez, que apuntó que las sociedades científicas que las han rechazado "caben en un microbús".

El texto de enmiendas de los socialistas expone que la libertad de elección está regulada desde la Ley General de Sanidad de 1986, hecho que comparte con las enmiendas de IU. Además, los socialistas citan la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), y aseveran que "el derecho generado a la equidad y calidad asistencial está reconocido por el marco legislativo sanitario que se complementa con la libre elección de médico y enfermería".

Asimismo, reclaman un plan de zonificación sanitaria que cuente con el acuerdo y consenso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y ciudadanas y que se regule "simultáneamente el derecho a la doble opinión" de acuerdo con la LOSCAM.

Desde IU coinciden en pedir la elaboración de un mapa sanitario, en este caso "para la ordenación de recursos existentes"; de un plan de Atención Primaria que contemple su "desarrollo comunitario"; y de un plan de salud mental. Reclaman, asimismo, más recursos especializados de las coronas metropolitanas y los correspondientes a Atención Primaria de las zonas rurales para garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

En cuanto a la elección de médico, quieren que se lleve a cabo según está establecido en la normativa vigente y en el caso de la denegación de elección, abogan por que sólo pueda tramitarse por el número real de personas incluidas en el cupo, tiempo medio de consulta, porcentaje de mayores de 65 años y menores de 4, existencia de problemas especiales que eleven la demanda asistencial, la dispersión geográfica, las comunicaciones, así como la salvaguarda de la buena relación médico-paciente que debe imperar en el proceso asistencial. La ley expone que será el profesional el que podrá denegar este derecho si lo justifica debidamente.

TEXTO DE LA LEY

El Anteproyecto del Ejecutivo dice la que libertad de elección podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid para lo cual "se organiza en un Área de Salud Única integrada por el conjunto del territorio de la región", frente a las once áreas actuales.

Asimismo, establece que podrán ejercer la Libre Elección los residentes en la región, que será individual por cada miembro de la unidad familiar y que en los casos de menores no emancipados o incapacitados, decidirán sus padres, tutores o representantes legales.

La elección se llevará a cabo "sin necesidad de justificación alguna" y cuando no haya elección expresa de profesional, hasta que se produzca, será la administración sanitaria la que procederá a la asignación previa de médico, pediatra o enfermero de Primaria.

La elección, en el caso de la Especializada (atención hospitalaria), supondrá que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico serán atendidos en el mismo hospital y, además, no será posible la elección simultánea de varios profesionales para el mismo proceso clínico.

Asimismo, de manera excepcional, la elección podrá ser denegada "mediante resolución debidamente motivada en los supuestos y por el órgano administrativo que se determine reglamentariamente". "La denegación sólo se tramitará previa petición del profesional sanitario debidamente justificada", señala el escrito.

El Anteproyecto también contempla que la libertad de elección no va a suponer más gasto global en el sistema sanitario porque se puede compensar el mayor gasto de unos centros con el menor gasto de otros, aunque señala que sí se necesita una reorganización burocrática que conlleva la implantación del área única y la "redistribución de los conceptos de productividad variable, que exige una negociación sindical". "No se alteraría el montante económico pero sí se redistribuiría de diferente manera", asegura el escrito.

Así, expone que en Atención Primaria se abre la posibilidad de que el paciente quiera ser atendido fuera de la zona donde reside, de manera que eso conlleva "el pago doble por asignación de tarjeta sanitaria". A renglón seguido, indica que el coste estaría ligado a la retribución por tarjetas sanitarias y al número de personas que opten por tener asignados profesionales de Primaria fuera de su zona básica, hecho que critican los sindicatos porque genera "desigualdades" entre centros.