Madrid.-AMP.-PSOE e IU abandonan la comisión de Sanidad porque PP no ha entregado a la Asamblea la ejecución del Sermas

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:11

Sanidad dice que el presupuesto del Sermas se ejecutó al 99 por ciento

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han abandonado la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la que se debatía sobre la ejecución del presupuesto de Sanidad de 2009, debido que el Ejecutivo regional no les ha entregado el estado de ejecución de las cuentas relativas al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que ascendió a cerca de 7.000 millones de euros en 2009.

El portavoz del PSOE en la materia, Adolfo Piñedo, ha afirmado que se han levantado de la comisión debido a que "no se rinden cuentas de los gastos realizados por el SERMAS", y tampoco se entregan las cuentas a la Cámara de Gastos. El socialista ha destacado que la ley establece que queda en manos de la "voluntad del Gobierno" el entregar las cuentas de los entes especiales.

Además, ha indicado que el presupuesto del Sermas supone el 34 por ciento del gasto de la Comunidad de Madrid y ha criticado que "no se rinden cuentas de los gastos realizados". "¿Por qué no quieren rendir cuentas del gasto sanitario?", ha preguntado.

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Miguel Reneses, también se ha levantado de su silla porque se impide el "control parlamentario" del 90 por ciento del presupuesto sanitario en 2009.

Mientras, el portavoz del PP en la materia, Pedro Muñoz, ha negado las acusaciones de PSOE e IU de no poder llevar a cabo el control de las cuentas del Sermas ya que este presupuesto lo fiscaliza la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, la Intervención de la Comunidad y la General del Estado.

Muñoz ha criticado que los representantes de la oposición hayan abandonado su sillón en la comisión, una falta "como la que Tomás Gómez ha instaurado en el PSM incumpliendo las labores de representación de todos los madrileños". En este punto, ha criticado la ausencia de los socialistas a los actos de homenaje del 11-M hace unos años y a la del 2 de mayo. Asimismo, ha afirmado que les preocupa y les extraña.

LASQUETTY: EJECUCIÓN DEL 99%

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha continuado con su intervención en la comisión a pesar de la ausencia de los diputados de PSOE e IU, agradeciendo el tono de la petición y señalando que lo que han hecho es aplicar la ley.

Con respecto al objeto de la polémica, el consejero ha indicado que la ejecución del Presupuesto del Sermas en 2009, que alcanzó los 6.801,5 millones de euros, fue del 99,9 por ciento.

Durante su intervención, Lasquetty ha dado cifras del trabajo realizado por la Consejería de Sanidad en 2009 y ha destacado que los hospitales de la región realizaron más de 400.000 operaciones. Además, ha señalado que se atendieron más de 11 millones de consultas externas y 2.7 millones de urgencias.

Tras destacar que las encuestas realizadas desvelan que el grado de satisfacción de los ciudadanos con la Sanidad madrileña es del 6,42 cuando la media nacional es del 6,35, Lasquetty ha indicado que en 2009, han trabajado 16.232 médicos en la sanidad pública madrileña y 22.417 enfermeros, de manera que se incorporó "un médico y dos enfermeros al día".

El consejero de Sanidad se ha referido también a las actuaciones llevadas a cabo por el SUMMA 112 y ha afirmado que llevó a cabo 4 millones de actuaciones en 2009, entre traslados y emergencias.

El centro recibió una llamada cada 28 segundos y se movilizó un recurso cada minuto y 11 segundos. Asimismo, el tiempo de respuesta fue de 16 minutos, algo que, según ha apuntado, se ha reducido a 15 este año que corre.