Madrid.-AMP.-PSOE critica falta de planificación sanitaria y que Güemes "confunda la actividad sanitaria con paradores"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:44

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, criticó hoy la "falta de planificación" del Ejecutivo autonómico en la gestión de la Sanidad regional y consideró que el consejero del ramo, Juan José Güemes, "ha confundido la actividad sanitaria con los paradores de turismo".

"El consejero actual, Güemes, es algo espectacular; ha confundido literalmente la actividad sanitaria con los paradores de turismo", indicó, señalando que no hay participación, ni planificación" en la Sanidad madrileña, ni complementación entre los diferentes hospitales de la región. Así, criticó, como ha ocurrido a lo largo de las sesiones de la comisión parlamentaria de estudio de los modelos sanitarios, la competencia entre las diferentes instalaciones.

En rueda de prensa para hacer balance de los resultados de la comisión de Sanidad, Fernández afirmó que los socialistas no tienen una fórmula de gestión, sino que tienen "cualquier fórmula de gestión que se lleve a cabo en términos de gestión pública". Así, señaló que asumen la "gestión pública directa" y "las empresas públicas", y apuntó que dentro de los métodos de gestión no estrictamente públicos, "la única fórmula que les parece interesante como consecuencia de la representación de la Administración" es "el consorcio".

"En el consorcio no predomina el lucro, el interés y la administración hace política sanitaria. En las demás fórmulas de gestión, estrictamente privada, la política de la Comunidad está fuera. El que hace política es el Consejo de Administración", indicó.

Además, preguntado por esa entrada del capital privado en un 14 por ciento de la Sanidad pública que ha defendido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Fernández dijo que defienden lo contemplado en la Ley Orgánica de Sanidad (LOSCAM) de 1986, que establece "el predominio del Estado". "Un porcentaje de actividad privada es sana y positiva", apostilló.

"No somos estatalistas y como no somos estatalistas, no queremos que el poder del Estado sea absoluto", señaló y matizó que creen en "el predominio de lo público". Así, dijo que "lo malo es que el político se convierta en un intermediario financiero".

COMISIÓN DE SANIDAD

Después de que hayan pasado 49 comparecientes por la comisión que se celebra en la Asamblea de Madrid y que culminará el día 23 con la intervención de Güemes, Fernández afirmó que van a intentar ponerse de acuerdo con el PP en el Dictamen, que se votará en comisión el 27 de enero y en Pleno el 29 del mismo mes, siempre y cuando se respeten sus ideas básicas.

"El PP la está conculcando notablemente", aseguró Fernández respecto del cumplimiento del PP de la Ley General de Sanidad, y destacó que el PP, en Madrid y en Valencia sobre todo, "está al límite de lo posible". "Y nosotros creemos que el límite de lo posible es malo para el sistema sanitario", aseguró el socialista respecto a la introducción de diferentes modelos de gestión sanitaria en la región, como es el PFI (financiación público-privada) que ha generado tantos conflictos en el último año entre sindicatos, usuarios y trabajadores del sector.

El portavoz socialista indicó que uno de los debates más importantes de la comisión ha versado sobre la situación de la Atención Primaria, puerta de entrada al resto de la Sanidad madrileña, de la que dijo que está "interesadamente mal" y reseñó que hay un "falso debate sobre nuevas formas de gestión" en Atención Primaria.

El portavoz socialista no tuvo mucha esperanza en el dictamen que genere la comisión, y a este respecto apuntó que "no va a cubrir su objetivo fundamental, que era el estudio de las medidas que hay que tomar en Madrid para que la asistencia sanitaria mejore y no siga como está en este momento, empeorando por minutos". Así, aseveró que el PP "está interesado en otra cosa". "Está interesado en un máster sobre fórmulas de gestión", apostilló.

Mientras, el portavoz del PP en materia sanitaria Javier Rodríguez explicó que "el objeto de la comisión no es otro que estudiar los modelos de gestión, no estudiar los problemas que tenga la Sanidad" en la región, hecho que dijo tendría que ser motivo de otra comisión diferente.

Tras destacar que en la comisión no ha habido veto a ninguno de los comparecientes, Rodríguez insistió en que la sanidad en la región es pública. Además, refiriéndose a las críticas de la oposición a la entrada de empresas privadas en la sanidad y las fatales consecuencias de sus posible quiebra, el diputado popular dijo que la única manera en la que pueden quebrar los hospitales es "si la Administración deja de pagar".

Rodríguez resaltó como ventajas la rapidez de construcción de esta fórmula frente a la tradicional, y reseñó que el hospital de Getafe tardó nueve años en funcionar cuando, según aseguró, algunos de los nuevos se han construido en 15 meses debido a que la empresa concesionaria no cobra hasta que no entrega las instalaciones.

Por último, Rodríguez aseguró que todas las fórmulas que existen en la Comunidad se encuentran dentro de la ley . "En la Comunidad no se hace absolutamente nada que está al margen de la ley", aseguró y dijo que las nuevas fórmulas "están permitidas por la ley".