Lasquetty ve "sencillamente absurdo" que se hable de inconstitucionalidad en la externalización saniraria

Actualizado 21/03/2013 18:01:15 CET
Ossorio, Victoria y Lasquetty en la rueda tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS

Indica que muchas de las ideas que contendrán del pliego de condiciones surgen de las reuniones con los jefes de servicio

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de "sencillamente absurdo" el informe que ha elaborado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) sobre la posible inconstitucionalidad del proceso de externalización de seis hospitales y ha dicho que esta acción es "una muestra más" de la sintonía en la estrategia que mantiene este colectivo y el PSM.

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en referencia a los planes de Afem de presentar a la defensora del pueblos y los grupos políticos en las Cortes Generales un informe de inconstitucionalidad sobre la externalización de los seis nuevos hospitales, de cara a que promuevan un recurso ante el Tribunal Constitucional

"Creo que demuestra una ignorancia por parte de Afem verdaderamente importante", ha comentado Lasquetty para detallar que, si el hecho de que servicios sanitarios públicos gestionados mediante conciertos o contratos fuera inconstitucional, sería "inconstitucional desde hace décadas la Fundación Jiménez Díaz, tres de los hospitales que hay en Madrid, 17 en Andalucía y media sanidad catalana".

El consejero ha dicho que tanto Afem como el PSM dicen "exactamente las mismas cosas durante los mismos días de la semana" y ha recordado que "hace dos días" el secretario general del PSM se ofreció para llevar al TC cualquier cosa que demandaran los ciudadanos. "Pues ahí lo tienen", ha apostillado luego.

También ha aseverado que Afem demuestra "ignorancia" sobre el articulado de la Ley General de Sanidad de 1986, que en su apartado 67 contempla expresamente la gestión indirecta de centros, al igual que la Ley 1572007, promovida por el primer Gobierno presidido por José María Aznar y que contó con el voto favorable del PSOE, que señala claramente que la gestión de centros pueden realizarse mediante conciertos, acuerdos o contratos.

"Inconstitucionalidad ninguna por mucho que esa sea su estrategia conjunta con el PSM", ha apuntado Lasquetty para afear a Afem que sólo pretenda, a su juicio, defender sus propios intereses particulares en lugar del interés general.

CONTAR CON LOS PROFESIONALES PARA DEFINIR BIEN LA LICITACIÓN

Por otro lado, el consejero ha manifestado que su departamento lleva trabajando meses en la preparación del pliego de condiciones para la externalización de los seis nuevos hospitales de la región y que a lo largo de ese periodo también se han mantenido reuniones con colectivos profesionales a los que se ha "escuchado mucho".

En este sentido, ha explicado que "muchas de las ideas que aparecerán reflejadas en esos pliegos" proceden de las reuniones que se han mantenido con los jefes de servicio y responsables de enfermería de cada uno de los seis hospitales que sean objeto de externalización.

"Queremos contar con los profesionales, contar con ellos para que sigan trabajando en los hospitales pero contar con ellos también para que definir bien las condiciones de licitación", ha comentado Lasquetty para insistir en que las condiciones del proceso se harán públicas en próximas semanas.