Cree que no se va a producir una "judicialización" del Plan de Sostenibilidad e insiste en que está abierto a propuestas alternativas "viables"
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha realizado este viernes un llamamiento a la responsabilidad a los diferentes colectivos que han generado movilizaciones contra el Plan de Sostenibilidad porque "es hora" de que el conflicto sanitario cese al entender que los centros de salud y los hospitales "no son lugares de confrontación y enfrentamiento" y mucho menos "un campo de batalla", tal y como a su juicio ha manifestado el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
"Es una situación de perjudica a todos", ha remarcado Lasquetty para indicar que la sanidad ha vivido dos meses "convulsos" por la situación "difícil" que se presenta el año que viene por las medidas de ajustes orientadas a reducir 533 millones de euros el gasto sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema con la misma calidad asistencial.
Por tanto, ha remarcado que la Consejería está abierta al diálogo y a valorar las propuestas que trasladen tanto sindicatos como colectivos profesiones, gestores de centros y jefes de servicio, algunas de las cuales son coincidentes con lo planteado ya por el propio Gobierno regional, para tratar "entre todos" de superar el contexto de reducción presupuestaria.
También ha valorado la desconvocatoria de la huelga indefinida que venía convocando la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) porque era una movilización "injustificada" y que estaba perjudicando a miles de ciudadanos, a los que se ha tomado como "rehenes" para llevar a cabo "desacuerdos de tipo profesional". "Ya era hora", ha apostillado a continuación sobre el cese de estos paros.
En rueda de prensa, Lasquetty ha remarcado que la huelga es un derecho constitucional pero se ha ejercido, en este caso, de manera "extraordinariamente perjudicial" en el ámbito de la sanidad, tanto para pacientes como para los propios trabajadores. Para ello, ha remarcado que más de 6.000 operaciones han sido suspendidas y 40.000 consultas se han anulado o cancelado.
Lasquetty ha tildado de "lamentable" la actitud de Afem de no querer reunirse con los responsables de su departamento cuando, al inicio de sus movilizaciones, "ha llenado las calles de pancartas diciendo que la sanidad está en venta, cuando no se vende" y que "no se escuchaba a los profesionales cuando se les está escuchando". Sin embargo, y pese a esa negativa, ha manifestado que la semana que viene volverán a ofrecer la posibilidad de tener una nueva reunión a Afem.
EL CLÍNICO, EJEMPLO DE DIÁLOGO
Prueba de esa actitud de diálogo es el hecho de que la "inmensa mayoría" de los jefes de servicio estén remitiendo propuestas de ahorro que la Consejería está valorando, pese a los intentos de Afem para tratar de "frustrar" ese cauce de comunicación, según ha reprochado Lasquetty a este sindicato médico.
Concretamente, se ha referido como caso concreto de ese buen diálogo al caso del Hospital Clínico, donde los responsables médicos y de enfermería en trabajo conjunto con la gerencia ha logrado proponer medidas de ahorro valoradas en 30 millones de euros, de los cuales 28 por ciento se refiere a mejoras en la gestión de personal y recursos humanos y el otro 72 por ciento a métodos de eficiencia en el uso de materiales, farmacia y pruebas diagnósticas.
Preguntado sobre si teme la posibilidad de que Afem presente denuncias contra el proceso de externalización o un posible recurso al Tribunal Constitucional sobre el euro por recete, el consejero ha dicho que no cree que se produzca una "judicialización" de este conjunto de medidas y ha remarcado que vienen avaladas por la legitimidad de ser aprobadas por los procesos legales marcados por la Asamblea de Madrid.
Sobre la afirmación de Afem de que la externalización de los centros supone "regalar" 70 millones de euros del erario público a las posibles empresas adjudicatarias, Lasquetty simplemente ha dicho que este colectivo "no tiene las cifras claras" y que además decía que externalizar los centros producía ahorro cuando la realidad es que si continúan funcionando como hasta ahora, continuarán con el mismo nivel de gasto. Asimismo, ha vuelto a señalar que el ahorro estimado de esta medida es de 200 millones en "año completo", lo que en 2013 no sería así porque se aplicaría con el ejercicio ya avanzado.
AÚN SE ESTÁ A TIEMPO
Por otro lado, el consejero ha destacado que se hayan retomado las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial y ha insistido que el Gobierno regional quiere dialogar "sin dogmatismos" y está abierto a propuestas que sean "viables", "consistentes" "suficientes" y de "aplicación inmediata", que serían aceptadas en caso de cumplir esas condiciones.
En este sentido, Lasquetty ha insistido en que aún se está a tiempo para trabajar conjuntamente en la posibilidad de aplicar medidas alternativas a pesar de que se ha aprobado los presupuestos de 2013. "Si son suficientes las asumiremos y las haremos nuestras, si no es así continuaremos con el plan y se darán los pasos necesarios en los primeros meses de 2013", ha enfatizado a continuación.