MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de 1ª Instancia Número 4 de la Sala de lo Civil celebrará mañana una audiencia previa para fijar el juicio contra la empresa Uralita por el caso de dos mujeres enfermas de amianto por lavar las ropas de sus maridos, exempleados de la fábrica de la empresa ubicada en Getafe, ha informado la Asociación de Víctimas de Amianto (AVIDA).
Se trata de una audiencia previa en la que las partes fijarán sus posiciones de cara al juicio que se fijará por el juez, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.
Las afectadas se dedicaban a mantener limpia la ropa de trabajo de sus maridos, trabajadores de la fábrica que Uralita tenía en Getafe. Las prendas llegaban blancas y "duras como una piedra", según la asociación.
Según AVIDA, el color y la rigidez eran provocadas por la presencia de miles de pequeñas fibras de amianto, procedentes de la fábrica de Uralita, y que las esposas sacudías antes de proceder a lavarlas, en aquellos tiempo todavía a mano, invadiendo el aire que respiraban de una mezcla letal que les está consumiendo la vida.
El amianto en el año 2009 ya se llevó al marido de Milagros. Ahora tiene su misma enfermedad un mesotelioma (cáncer específico del de amianto), que le fue diagnosticado en octubre del 2009. Otra de las afectadas falleció a finales de 2011 como consecuencia de un mesotelioma.