Alcaldes de municipios de Sierra Norte pedirán que se mantenga el helicóptero del SUMMA en lozoyuela

Helicópero del SUMMA
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 11:01

Un total de 42 ediles registrarán esta petición por carta en la sede de la Consejería de Sanidad


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Madrid presentarán este miércoles en la sede de la Consejería de Sanidad una carta en ola que solicitan la destitución del director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, por la decisión de eliminar el servicio de uno de los dos helicópteros sanitarios que prestan servicio en la Comunidad de Madrid.

Además, han reclamado la retirada de esta medida hasta que se elabore un "riguroso estudio" que evalúe las consecuencias de esta decisión y se estudien otras alternativas de ahorro, como puede ser la vinculación de este contrato al publicado recientemente y que suponen siete helicópteros para los servicios de extinción de incendios o incluso la disminución de distintas partidas de apoyo o subvenciones a los municipios de la Sierra Norte.

Los ediles que rubrican esta carta se refieren a la decisión de retirar uno de estos helicópteros, el de la base de Lozoyuela, como una de las medidas de ahorro dentro del presupuesto regional de este año. Esta medida, a juicio de los ediles, puede causar una media de 30 muertes al año.

Según explican en un comunicado, los alcaldes de la zona "alertan de la contradicción" entre la decisión de Martínez Tenorio y los distintos documentos elaborados por los propios técnicos del SUMMA, en los que justifican la necesidad de mantener los dos recursos aéreos de emergencias.

Los regidores conocieron las intenciones de la Comunidad de Madrid el 31 de enero de 2013, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución de 11 de diciembre de 2012 de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se disponía la publicación de la convocatoria del contrato de este servicio que solo exige la presencia de un helicóptero, el de la base de Las Rozas.

Los ediles remarcan que el informe de los profesionales del SUMMA expone que, en 2012, ese servicio salvó 95 vidas y logró minimizar las secuelas en más de 177 casos de pacientes con dolencias importantes como infartos o ictus.

También explican que La Sierra Norte, al igual que las limítrofes de la Comunidad, serán las zonas que más acusarán ese recorte ya que en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid (Getafe, Leganés, Las Rozas) la comunicación permite el rápido acceso por carretera de los servicios de emergencias pero desde la Sierra, algunas localidades distan 45 minutos al servicio de emergencias más cercano si tienen que llegar por carreteras comarcales, por lo que podría costar muchas pérdidas humanas.

Según datos de trabajadores del SUMMA 112, los ediles indican que durante el año 2012 el 10 por ciento de los casos un helicóptero "será insuficiente ya que ése es el porcentaje en el que actualmente actúan a la vez los dos helicópteros", al que habría que añadir otros factores que con un solo helicóptero variarían, como los tiempos de intervención en la emergencia, el repostaje y el incremento de distancias para la única dotación.

En la misiva, los regidores lamentan la "aparente improvisación y ausencia de una estudio serio" por parte de la gerencia del SUMMA 112 que justifique esta medida, más allá del previsible ahorro respecto al actual contrato, cuantificado en unos 700.000 euros

Por tanto, reclaman el cese del actual director gerente del SUMMA "por no garantizar un recurso fundamental de emergencias de probada eficacia para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que, o por habitar o por transitar en las zonas limítrofes de la Comunidad de Madrid, como pueden ser las de la Sierra Norte, se ven privados de un recurso de emergencias de primer nivel".