Recuerda que el Hospital deberá abonar este año unos 100.000 euros de IBI si pasa a gestión indirecta
PARLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha manifestado este martes que, con el recurso contra la externalización, pretende defender los derechos de los ciudadanos de la localidad a tener un "hospital público" y, en consecuencia, reclama que se paralice la externalización.
Por otro lado, el primer edil de Parla ha aseverado que, de acometerse el cambio a la gestión indirecta, se deberá abonar una cantidad de 100.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de este año.
Así lo ha manifestado tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso del Consistorio contra la externalización. Ese recurso, se reclamaba la exclusión del proceso gestión del Infanta Cristina al estar construido en un terreno público propiedad del Ayuntamiento y que fue cedido para la construcción de un hospital "público" y que en la actualidad tiene un valor catastral de 29,5 millones de euros.
En cuanto a la admisión a trámite del recurso, Fraile ha asegurado que defenderá su "posición", ya que, a su entender, están "legitimados para hacerlo".
"Tenemos razones de peso para defender los intereses de los ciudadanos de Parla; primero para mantener nuestro hospital público y segundo si eso no ocurre, la ciudad deberá verse resarcida por aquello que cedimos y que cedimos para un fin que era el hospital público", ha manifestado.
Fraile ha recordado que los terrenos donde se levanta el Infanta
Cristina fueron cedidos por "todos los ciudadanos para un hospital
público". "Ahora la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar el objeto
de esa cesión, por lo que pedimos que se paralice el proceso de
privatización", ha apostillado.
Por otra parte, recuerda que el Pleno municipal aprobó el pasado julio --con los votos favor de PSOE, IU y UPyD-- reprobar a la Comunidad de Madrid y a la empresa adjudicataria 'HIMA San Pablo', tras conocer las declaraciones del grupo portorriqueño en las que reconocía su intención de practicar el turismo sanitario en el Hospital de Parla.
"No permitiremos que la calidad asistencial que reciben los vecinos de Parla se vea mermada por una empresa que ya ha desvelado que busca hacer negocio con esta instalación", ha añadido el regidor parleño.
SE QUITARÁ LA EXENCIÓN DEL IBI SI SE EXTERNALIZA EL HOSPITAL
Además, ha recordado que, tras tener conocimiento de la
externalización de la gestión, el equipo de Gobierno comenzó a
trabajar en una modificación de la ordenanza municipal que regula este tributo y del que quedaba exento el complejo hospitalario al tratarse de "instalación pública".
En este sentido, Fraile ha manifestado este miércoles que "las ordenanzas fiscales contemplan ya el pago de ese impuesto" y ha añadido que "si el objeto de cesión cambia, la instalación deberá hacer frente a sus impuestos como todos los contribuyentes de esta ciudad".
En su recurso contencioso-administrativo, el Ayuntamiento de Parla sostiene que se ha modificado el objeto de esa cesión, ya que en su día la ciudad cedió el suelo municipal para la construcción de "un centro público".
En este sentido, la corporación local solicita en su recurso que "subsidiariamente y como consecuencia de la modificación del servicio que dio lugar a la cesión gratuita de los terrenos municipales, se acuerde la compensación económica al Ayuntamiento de Parla por la cesión de la parcela de 276.666 metros cuadrados".
Por otro lado, en el recurso también se establece que "Ayuntamiento pueda instar en el momento que considere oportuno, la reversión de la parcela al no haber sido destinada al uso previsto en el acuerdo de cesión".