Madrid.- Aguirre: "Más claro agua. Yo estoy en contra del copago"

Aguirre pide perdón por el "pobre de pedir"
EP
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 17:11

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que está en contra del copago sanitario, y ha asegurado que mientras ella sea presidenta de esta región, la Sanidad será "universal y gratuita".

"Más claro agua. Yo estoy en contra del copago", ha afirmado la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que le ha preguntado si piensa implantar el copago en la región a la vista de un documento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que evalúa los costes de algunos servicios sanitarios y su posible exclusión de la cartera general de servicios.

"Mientras yo sea presidenta de esta comunidad la Sanidad en Madrid será universal y gratuita, lo que no quiere decir que no cueste porque cuesta muchísimo dinero", ha señalado la presidenta, que ha afirmado que cada uno de los 6,4 millones de madrileños paga 1.117 euros al año en la sanidad pública.

Gordo, por su parte, le ha echado en cara que no responda a su pregunta y que se limite a "echar balones fuera", y ha insistido en que "copago es cuando pagan dos" mientras que lo que, según sospecha, pretende implantar la Comunidad de Madrid es "repago", ya que "se pretende que el paciente pague dos veces".

Gordo se ha referido al documento conocido en las últimas semanas, y ha acusado a Aguirre de "generar la necesidad" de que las menores se vacunen contra el virus del papiloma humano, y luego estudiar su salida de la cartera general de servicios sanitarios.

También ha citado el caso del material de control de la diabetes, la atención bucodental o la manutención de los pacientes ligada a procesos de corta estancia o a procesos determinados.

"Ya nos gustaría saber qué es eso de los procesos determinados", ha exclamado al tiempo que a criticado que quieran convertir los hospitales en "casas rurales" al estar pensando en que sea necesario llevar los productos de aseo o lencería.

Durante su intervención en el pleno, Aguirre ha señalado que según la última encuesta sanitaria "la mayoría" de los madrileños cree que la Sanidad "no la paga otra cosa que las cotizaciones a la seguridad social" y que "la mayoría no sabe que la sanidad se paga con impuestos".

Además, se ha referido a las palabras del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sobre la posible implantación del copago sanitario, y ha afirmado que el modelo que ella defiende contempla medidas de modernización similares a las que se han tomado en Alemania, Suecia, Noruega, Francia o Bélgica, que "han modernizado su sanidad y que dan a garantía a todos los ciudadanos".

"No me merece ninguna opinión porque ni yo ni ninguna otra de las Comunidades Autónomas" ha afirmado en referencia a la posible implantación del copago, al tiempo que ha indicado que la "competencia en esta materia, será del Gobierno de la nación".