Actualizado 25/02/2010 13:46 CET

Madrid.-Aguirre destaca la importancia del médico de familia para prevenir trastornos alimentarios

Semergen pide "un proceso de liberalización y autonomía en el ejercicio profesional"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy la importancia del médico de familia a la hora de prevenir, detectar y tratar trastornos alimentarios a la vista de que el 18 por ciento de las niñas menores de diez años está preocupada por comenzar un régimen.

"El hecho de que el 18 por ciento de las niñas menores de diez años tenga ya la preocupación de comenzar un régimen es algo que tenemos que afrontar desde el primer momento en la escuela pero también en los centros de Atención Primaria y los médicos de familia tienen un papel importantísimo a la hora de prevenir, detectar y tratar esos trastornos", afirmó la presidenta durante la apertura del 7º congreso de la Asociación de médicos de familia (Semergen-Madrid).

Durante su intervención, la presidenta destacó el compromiso de Semergen con una de las prioridades del Gobierno, el 'Pacto Social contra la Anorexia', que "define a Madrid como pionera en la lucha coordinada contra esta enfermedad".

Así, dijo que Semergen es la "única sociedad científica" que forma parte del Consejo Permanente del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario.

Aguirre, que afirmó que la Comunidad de Madrid cuenta con una red de dispositivos sanitarios públicos que garantizan el tratamiento coordinado de las personas con trastornos alimentarios, destacó una línea telefónica gratuita atendida por especialistas en nutrición y psicólogos y un Instituto de nutrición y trastornos alimentarios y destacó que en 33 meses, de abril de 2007 a diciembre de 2009, se han atendido 4.348 consultas.

En este sentido, insistió en que hay que "evitar esos modelos que van a la pasarela con un índice de masa corporal inferior a lo que se considera saludable", de manera que está transmitiendo la sociedad madrileña un modelo de imagen que no tiene que ver con lo saludable".

"Eso de ninguna manera puede hacerse desde los poderes públicos", defendió para decir que son las administraciones quienes impulsan la Cibeles Fashion Week.

ATENCIÓN PRIMARIA MADRILEÑA

La presidenta se refirió a los avances en la asistencia sanitaria que se presta en los centros de salud, entre ellos la implantación de ecógrafos con el fin de que la Atención Primaria gane en capacidad de resolución, de manera que se reducirán los desplazamientos de los pacientes para la realización de determinadas pruebas y facilitará el diagnóstico en los centros de Salud de distintas patologías.

En 2009, los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid atendieron un total de 52,8 millones de consultas, que representa que diariamente se generan 145.000. Las consultas incluyen las de medicina de Familia, con el mayor número de atenciones, 30,1; Pediatría, con 5 millones de consultas y Enfermería, con 15,9 millones, además de las unidades de apoyo.

Con respecto a las unidades de apoyo, el año pasado se generaron 662.375 consultas en Salud Bucodental, 545.033 consultas de Matronas, un total de 144.011 en la Unidad de Fisioterapia, mientras que los Servicios de Atención Rural generaron 336.307 consultas.

LIBRE ELECCIÓN

Durante su intervención Aguirre afirmó que ley de libre elección "representa una mejora en la calidad del sistema, porque permite a cada ciudadano poner de manifiesto sus preferencias de manera directa y continuada".

"La puesta en marcha del sistema de libre elección de Médico de Familia y Enfermero en Atención Primaria redundará en la mejora de la calidad de la Asistencia Primaria", aseguró la presidenta, que indicó que el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 3.500 médicos de familia, 1.000 pediatras y más de 3.200 enfermeras, que atienden cada año cerca de 53 millones de consultas en 425 centros de salud.

Aguirre también apuntó que la última encuesta sobre el grado de satisfacción de los pacientes respecto a la atención recibida en el Sistema Madrileño de Salud (2008) recoge que más del 80 por ciento de los usuarios de Atención Primaria están satisfechos con la asistencia recibida y que más del 90 por ciento de los encuestados afirma que el Médico de Familia o el Pediatra han resuelto bien sus problemas de salud.

Además, para la mejora del sistema el Ejecutivo regional ha desarrollado, de 2006 a 2009, el Plan de Mejora de la Atención Primaria, dotado con 754 millones de euros. En este sentido, Aguirre apuntó que durante este periodo "se han incrementado las plantillas de Atención Primaria en más de 900 personas".

MÉDICOS LIBERALES

El presidente de Semergen, Julio Zarco, afirmó que la asociación aboga por la "liberalización del ejercicio profesional", ya que están convencidos de que los médicos de familia "tienen que tener una capacidad de autogestión máxima del proceso sanitario", y que "hay que fortalecer el compromiso social, mirar al paciente y no tanto a la administración".

Zarco apuntó que esto sólo se puede lograr si se liberaliza, desburocratiza y desinstitucionaliza el ejercicio profesional.

De esta manera, indicó que "sin compromisos políticos", porque no son un sindicato sino una asociación científica, abogan por "generar un proceso de liberalización y autonomía en el ejercicio profesional".