El alcalde de Alcalá le agradece que su visita no sea "ni para bailar sevillanas ni tomar sidras"
ALCALÁ DE HENARES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abierto el curso político tras las vacaciones estivales con la inauguración de las nuevas instalaciones del laboratorio de Citogenética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el primero de España de estas características.
Acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, la jefa del Ejecutivo madrileño ha recorrido las nuevas infraestructuras destinadas a detectar anomalías genéticas durante el embarazo y se realizan pruebas genéticas a adultos.
Se trata del primer laboratorio de España de estas características acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Con las nuevas instalaciones, se investigará el líquido amniótico para verificar las condiciones del feto, así como la sangre periférica para estudiar las anomalías en parejas no fértiles.
En su intervención, Aguirre ha expresado su enorme satisfacción por ser este acto el primero que da pistoletazo de salida al nuevo curso político tras las vacaciones de verano, reflejando así el compromiso de la Comunidad de Madrid en impulsar la investigación y mejorar la asistencia sanitaria para los madrileños.
De este modo, ha destacado que sólo este hospital atendió durante 2009 un total de 151.000 urgencias; 24.000 ingresos, 573 consultas externas; más de 22.000 intervenciones quirúrgicas; y 3.200 partos.
AVANCES EN GENÉTICA
En cuanto a la investigación genética, la presidenta regional ha reseñado los enormes avances en este área destinados a mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades. "De ahí, la importancia de las nuevas instalaciones de este hospital", ha destacado Aguirre.
En esta línea, ha recalcado el esfuerzo de la Consejería de Sanidad por impulsar proyectos relativos con la investigación y la innovación tecnológica al ser fundamentales para avanzar en el tratamiento de las enfermedades.
"Si no hay investigación científica y no se invierte en este campo no se podrá avanzar en la cura, prevención y tratamiento de enfermedades", ha subrayado Aguirre, quien ha asegurado que la formación en medicina debe ser una prioridad.
Por su parte, el alcalde de Alcalá ha agradecido a Aguirre que su primer acto político tras las vacaciones haya sido esta inauguración, puesto que refleja el compromiso del Gobierno regional con los ciudadanos de Alcalá y del Corredor del Henares.
"Gracias por no venir ni a bailar sevillanas ni a tomar sidras", ha bromeado González, en alusión en alusión a las visitas que realizaron la pasada semana la ministra de Sanidad y precandidata a las primarias, Trinidad Jiménez, y el secretario general del PSM y precandidato, Tomás Gómez, a este municipio durante sus fiestas.