Afem, decidida a materializar por vía jurídica su rechazo a externalización de centros sanitarios si se aplica

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 11:32

Promueve entre profesionales dedicar el salario de este martes para financiar los servicios jurídicos

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha contratado un bufete de abogados para "impedir y paralizar" en los tribunales la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud mediante concesión, a la vez que se realizará un informe jurídico para remitirlo a grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo de cara a que estos estamentos puedan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la medida.

Así lo ha detallado este martes la Junta Directiva de Afem durante la celebración de una asamblea extraordinaria para analizar la jornada de 'no-huelga' consistente en una campaña para que los facultativos y personal sanitario destinen el salario de este martes a recaudar fondos para financiar al bufete contratado, pues el coste de todas las medidas que quieren emprender es "bastante elevado".

En este sentido, Afem hasta dentro de dos o tres días no tendrá datos sobre lo recaudado entre los profesionales en esta jornada de 'no-huelga'. Además, se están analizando otras formas para obtener recursos para sufragar esta vía jurídica de oposición a los planes de la consejería.

Entre los objetivos de los servicios jurídicos contratados por Afem se encuentra analizar desde el punto de vista jurídico y técnico los contratos de externalización de centros ya vigentes por si pudiera haber "motivos de ilegalidad" o presentar posibles recursos ante la Comisión Nacional de Competencia o ante la Unión Europea sobre las prácticas de las empresas que gestionan centros no externalizados.

Además, se contempla la posibilidad de presentar posibles denuncias ante la Fiscalía en defensa de los pacientes para que se investiguen presuntos actos que pueden vulnerar sus derechos, según los datos o casos que recopila Afem a partir de su Comisión de Seguridad.

Al respecto, han aludido a casos de posibles derivaciones a centros privados de manera "irrregular", prácticas de información no precisa sobre la lista de espera de los centros públicos para inducir a derivaciones a centros concertados o casos de "mala calidad" asistencial.

RECURSOS ANTE LA NO RENOVACIÓN DE EVENTUALES

Por otro lado, Afem también ha contratado los servicios jurídicos de otro bufete de abogados para poder tramitar recursos para el personal eventual y analizar si también puede actuar por vía jurídica determinados casos de personal que sí ha sido renovado pero no en condiciones adecuadas, a juicio de este colectivo.

En este sentido, el miembro de la Junta Directiva de Afem, Pedro de la Oliva, ha comentado que el "riesgo" de que se acometa la externalización es "elevadísimo" dado que, este modelo de concesión, según ha dicho, no computa como deuda pública. También ha alertado sobre las consecuencias de la externalización en los centros porque ello puede implicar la salida de la práctica totalidad de eventuales y que la recepción del personal estatutario que no quiera trabajar en el centro externalizado puede llevar a situaciones de sobreplantilla en los hospitales de recepción.

HACER DE LA SANIDAD UN "EDIFICIO DE CRISTAL"

Mientras el presidente de Afem, Pedro González, ha comentado que la situación de las negociaciones entre el Comité Coordinador Profesional y la Consejería de Sanidad está en una situación de 'stand by' y cree que el próximo encuentro que mantengan con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty puede ser el "último", puesto que los profesionales "ya han mostrado sus cartas" con sus propuestas de alternativas de ahorro a la externalización.

Además, ha comentado que los profesionales están decididos a hacer que el sistema sanitario público sea un "edificio de cristal" para que la gestión de todos los centros sean transparente, una actitud que, a su juicio, la Consejería no adopta al no aportar los estudios en lo que basa la externalización.

Por otro lado, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha detallado el próximo calendario de movilizaciones que se basa en la premisa de "pocas pero contundentes" para mostrar el rechazo de los profesionales al Plan de Sostenibilidad.