Madrid acusa a Mónica García de "crear problemas donde no los hay" con un MIR que funciona "bien y es excelente"

La consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
La consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 11:51

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de "crear problemas donde no los hay" con el examen MIR (médico interino residente), que considera que funciona "bien y es excelente".

Así lo ha remarcado la consejera del ramo, Fátima Matute, a los medios de comunicación durante una visita a las obras del nuevo centro de salud de Torrejón de Ardoz.

Esta semana se conocía que el Ministerio de Sanidad prevé introducir cambios en el comité de expertos encargado de diseñar el examen MIR, que han provocado la dimisión de varios de sus miembros. El departamento de García ha destacado que estas modificaciones no afectan al rigor del proceso, sino que "buscan fortalecer su legitimidad y adecuación al marco normativo actual".

Matute ha reprochado que "ahora de repente y sin contar con las comunidades autónomas" se ha buscado reformar este examen. "Lo que más me llama la atención es que ha pasado de depender del Ministerio de Sanidad al Ministerio de Función Pública", ha lanzado Matute, quien ha reconocido desconocer el "porqué" y ha criticado que no se haya explicado a las autonomías.

También ha censurado que se haya reducido el número de expertos y que las CCAA no estén representadas al tiempo que se han "quitado sedes en ciudades que tienen mala comunicación".

A renglón seguido, ha puesto en el foco a los estudiantes que se presentarán a esta prueba el próximo curso y que "no saben qué va a ocurrir con ellos porque cambian los expertos, el tipo de preguntas, cómo se formulan...".

"Es una situación de bastante estrés, te la preparas con muchísima antelación y te la preparas en relación a cómo ha sido el examen otros años. Entonces ahora esa incertidumbre que se está generando entre nuestros estudiantes de medicina, pues tampoco es de recibo", ha espetado.

Contador