Actualizado 18/11/2010 12:56 CET

Madrid acogerá el próximo 11 de diciembre la 'I Carrera Popular del Corazón'

Carrera popular en Madrid
EP/CIC-RP

Las inscripciones pueden realizarse en El Corte Inglés, Bikila, Laister y en la web 'www.carrerapopulardelcorazon.com'.

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá el próximo día 11 de diciembre, a partir de las 11 horas, en la Casa de Campo, la 'I Carrera Popular del Corazón', una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La carrera cuenta con tres categorías distintas. Además del recorrido general de diez kilómetros, se ha organizado una marcha de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros con el fin de incentivar a los más pequeños a desarrollar hábitos de vida saludables para evitar factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación.

Desde esta semana, ya se pueden realizar las inscripciones en la planta de deportes de El Corte Inglés, en las tiendas especialistas de 'running' Bikila y Laister o vía Internet, entrando en la web 'www.carrerapopulardelcorazon.com'.

De cara a la carrera, los especialistas de la FEC han emitido una serie de consejos para poder enfrentarse a un trote continuo a un ritmo suave y sostenido, sin efectuar ninguna pausa, durante una distancia marcada.

Así, durante las semanas anteriores a la marcha del 11 de diciembre es recomendable realizarse un chequeo previo en el médico de cabecera para determinar el nivel de esfuerzo que resulta saludable para cada individuo si uno no está acostumbrado a la práctica de deporte.

Además, se debe entrenar en días alternos en un terreno con pocos desniveles y blando, de hierba o tierra. Un parque, un bosque o una playa son buenos lugares para evitar lesiones. El calentamiento consistirá en caminar apurando el ritmo hasta empezar a correr poco a poco a la velocidad adecuada.

REGULAR LA VELOCIDAD

Como baremo para medir si esta velocidad es la apropiada para cada persona, desde la FEC aconsejan fijarse en si la voz se corta al hablar. "Si se puede hablar con fluidez, significará que el ritmo es demasiado suave, por el contrario, si la voz se corta mucho, se debe reducir el ritmo", apuntan.

La primera semana los especialistas afirman que diez minutos es el tiempo ideal para cada sesión de entrenamiento, andando durante dos o tres minutos y reemprendiendo el ritmo unos diez minutos más. Conforme vayan pasando las semanas, se puede aumentar la duración del entrenamiento.

Por último, recuerdan que después de correr es muy importante realizar estiramientos de los músculos trabajados durante cinco minutos para evitar un desequilibrio muscular y que se produzcan lesiones. Para su correcta realización, señalan, es necesario mantener el estiramiento hasta sentir una tensión suave, relajándose mientras se sostiene dicha tensión y se mantiene una respiración lenta, rítmica y controlada.