MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Madrid acogerá el próximo 3 de octubre diferentes actividades con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Mundial del Ostomizado, con el objetivo de dar a conocer las necesidades y aspiraciones de un colectivo que sólo en España agrupa a unas 60.000 personas y que cada año crece un 1,5 por mil.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), que está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), se han organizado diversas actividades, cuyo acto central se celebrará el martes 29 de septiembre a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, con la intervención de médicos especialistas en la materia, responsables de las entidades organizadoras y afectados.
Además, se instalarán mesas informativas en los hospitales Ramón y Cajal (28 de septiembre), Clínico (28 de septiembre), Gregorio Marañón (30 de septiembre), La Princesa (1 de octubre), La Paz (1 de octubre) y Hospital del Henares (en Coslada, 2 de octubre).
El acto final cierre de celebración tendrá lugar el sábado 3 de octubre en la Plaza de Felipe II entre las 11.30 y las 13.30 horas, con la instalación de mesas informativas, reparto de folletos informativos, lectura del manifiesto de reivindicación de los derechos y necesidades de los ostomizados, y una suelta de globos (12.30 horas), acompañado de actividades lúdicas.
La ostomía es una práctica quirúrgica mediante la cual se da salida a los efluentes orgánicos del aparato digestivo o del sistema urinario al exterior a través de una abertura practicada al afecto a través de la pared y piel del abdomen en personas que, a causa de determinados diagnósticos, sufren la amputación de la parte final del intestino o del sistema urinario.
Aunque no existen datos estadísticos elaborados para valorar el alcance de la situación a nivel nacional, algunas fuentes estadísticas fiables indican que el 1,5 por mil de la población (el 3 por mil si se mira sólo la población adulta) convive con esta situación, lo que suman unos 60.000 afectados. En otros países occidentales, la tasa oscila entre el 2 y el 4 por mil de los adultos.