MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El 94,5 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con la atención de su enfermera, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Enfermería.
La Consejería ha celebrado este día en el Centro de Salud Canal de Panamá con una Jornada conmemorativa a la que han acudido más de 160 enfermeras de Atención Primaria con objeto de abordar los cuidados enfermeros, como la educación para la salud, y la relación de dichos cuidados con campos como el humor y el cine.
Según la última encuesta de Evaluación de Satisfacción de Usuarios de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, el 94,5 por ciento de usuarios está satisfecho con su enfermero o enfermera del Centro de Salud, situándose en el 94 por ciento la puntuación que dan a su eficacia y el 94,1 por ciento a la amabilidad que presta este colectivo a los ciudadanos.
La jornada está organizada por la Comisión de Calidad de los Cuidados de la Gerencia de Atención Primaria, formada por 21 enfermeras, y que ha iniciado un trabajo titulado 'Voz del Usuario' para analizar las expectativas y necesidades que los ciudadanos tienen de los servicios de enfermería, como son los cuidados y los hábitos saludables.
Otro de los proyectos que llevan a cabo es el análisis de las opiniones de las enfermeras y profesionales de Atención Primaria sobre sus competencias y compromisos, así como un tercer proyecto de información sobre estrategia de cuidados en otras comunidades.
ENFERMERAS ESPECIALIZADAS
Durante este mes, 149 enfermeras residentes se incorporan a los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud para realizar su formación especializada.
Este año, los centros de salud, los hospitales y otros dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud acogen la segunda promoción de enfermeras internas residentes de las nuevas especialidades, 35 en Enfermería Pediátrica y 49 en Enfermería Familiar y Comunitaria.
El objetivo fundamental de la nueva residencia es formar profesionales de perfil enfermero generalista: promoción de la salud, prevención de las enfermedades, cuidados integrales a las personas enfermas o incapacitadas, de todas las edades y en todas las situaciones, y educación sanitaria.
Además, otras 59 enfermeras realizarán su residencia en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), un total de 29 en Salud Mental y dos en enfermería geriátrica.
PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA SANIDAD MADRILEÑA
Las actividades que realizan las enfermeras en los centros de salud comprenden tanto actuaciones puramente asistenciales como las que se dedican a la educación de la salud. En total, la enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendió durante el pasado año 15.361.887 consultas y las matronas realizaron 569.620 consultas.
En la Consulta de Enfermería se llevan a cabo tareas encaminadas a elevar el nivel de autocuidado favoreciendo estilos de vida saludable, prevención del riesgo cardiovascular, consejos sobre nutrición, controles sobre la salud del mayor, vacunación y promoción de hábitos saludables, en general.
Desde el 10 de octubre 2010 un total de 374.168 ciudadanos han ejercido la Libre Elección de enfermería, derecho que entró en vigor en octubre del pasado año.
FLORENCE NIGHTINGALE, PRECURSORA DE LA ENFERMERÍA
El Día Mundial de la Enfermería se celebra el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna.
Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, cuando Nightingale introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas.