Madrid.- Unas 50 mujeres se concentran en la vista preliminar del caso de dos enfermas por el amianto

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 17:12

GETAFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 50 mujeres se han concentrado este miércoles a las puertas del Juzgado de primera instancia número 4 de la Sala de lo Civil de Madrid en la vista preliminar del caso de dos enfermas por el amianto que reclaman a la empresa Uralita 200.000 euros de indemnización.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), Juan Carlos Paúl, ha asegurado a Europa Press que durante la vista se han examinado las pruebas que ha admitido la jueza del caso y se ha puesto la fecha definitiva del juicio que será el próximo 9 de octubre a las 12 horas.

Las dos mujeres (una de ellas ya fallecida), esposas de trabajadores de Uralita de Getafe, enfermaron por inhalar el amianto que contenían las prendas de sus maridos que lavaban en casa, según la asociación.

Los abogados de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) han pedido este miércoles a la jueza que se adelantara el día del juicio debido a que una de las mujeres se encuentra en estado grave pero la solicitud no ha sido aceptada.

El presidente de la asociación ha manifestado que la razón les asiste y ha destacado la concentración en las puertas del Juzgado de esposas e hijas de trabajadores que piden que se termine el trato discriminatorio que padecen al no estar incluidas en el programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto, lo que impide el diagnóstico precoz.

La Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) ha asegurado que las prendas de los trabajadores llegaban a casa duras como una piedra e incluso los pantalones del uniforme se tenían en pie.

El color y la rigidez, según han afirmado, eran provocadas por la presencia de miles de pequeñas fibras de amianto procedentes de la fábrica y que las mujeres sacudían antes de proceder a lavarlas.

Una de las mujeres afectadas perdió a su marido en el año 2009 a causa de una enfermedad provocada por el amianto, que también padece ella, y la otra falleció en noviembre de 2011 también como consecuencia de un mesotelioma (cáncer específico del amianto).

Paúl ha manifestado que solicitan a Uralita una indemnización de 120.000 euros para la familia de la mujer fallecida y de entre 60.000 y 80.000 euros para el otro caso.