El consumo de tabaco lleva bajando desde 1987 y desde 2000, entre las mujeres
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 31,7 por ciento de los madrileños entre 18 y 64 años era fumador habitual en 2009 (un 29,3% diarios y un 2,4% ocasionales) frente al 46,7 por ciento que no fumaba y el 21,6 por ciento que era ex fumador, según el informe de 'Vigilancia del Consumo de la Exposición Ambiental a Humo de Tabaco en la Comunidad de Madrid' del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de 2010, consultado por Europa Press.
Del mismo informe se desprende que durante los últimos años las diferencias entre hombres y mujeres son escasas, ya que en 2009 el 33,2 por ciento de los varones madrileños fumaba frente al 30,3 por ciento de las mujeres.
En los hombres, el tabaquismo era más frecuente en las personas que pertenecían a niveles socioeconómicos y educativos bajos, mientras entre las mujeres aún no se ha llevado a cabo la diferenciación.
BAJADA DEL CONSUMO
Respecto a las tendencias, entre los varones el consumo de tabaco lleva descendiendo desde 1987, aunque desde 1995 la magnitud de la caída en el consumo es menor a la que se produjo en los años ochenta y primera parte de los noventa.
En las mujeres, la máxima prevalencia se alcanzó entre 1995 y 2000 y desde entonces, el consumo ha disminuido en la misma medida en la que ha bajado entre los varones.
En los hombres, la caída es bastante homogénea en todos los grupos de edad y entre las féminas, la bajada es homogénea en las jóvenes y en edades intermedias, mientras que aumenta en las de 45-64 años debido a la incorporación de las cohortes de jóvenes fumadoras de los años ochenta.
Los hombres y mujeres con mayor nivel de estudios son los que más están dejando de fumar, mientras que aumenta el consumo entre las mujeres con menor nivel educativo.
JÓVENES FUMADORES
Por otra parte, un 29,4 por ciento de los jóvenes de 4º de Enseñanza Superior Obligatoria (ESO), entre 15 y 16 años, fumaba con mayor o menor asiduidad en 2009, frente al un 57,0 por ciento que no fumaba, y el 13,6 por ciento que eran ex fumadores.
Del total de jóvenes, el 12,7 por ciento fumaba diariamente y el 9 por ciento fumaba alguna vez a la semana, lo cual da una cifra de un 21,7 por ciento el número de fumadores habituales.
En proporción, las mujeres fumaban más que los hombres (14,6 por ciento) ya que entre los varones se alcanzó un consumo de un 10,7 por ciento. Además, si se compara el promedio de consumo diario de los últimos años frente a los dos primeros, se observa una disminución porcentual del 51,5 por ciento en los chicos y del 53,4 por ciento en las chicas.
En los chicos parece que se recupera la tendencia observada hasta el 2005, mientras que en las mujeres se mantiene la estabilización del consumo de los tres últimos años.