MÓSTOLES 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han firmado este viernes el acuerdo que supone la incorporación del Hospital de Móstoles a la docencia universitaria en Cirugía y Medicina. Como resultado de este acuerdo, unos 300 alumnos de esta última especialidad podrán hacer prácticas en este centro sanitario.
De esta forma, se satisface una de las aspiraciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC: contar con un centro hospitalario universitario en todas las localidades en las que la universidad tiene campus, ya que hasta ahora ya funcionaban como centros de referencia el de Fuenlabrada y el Fundación Alcorcón, además del Carlos III, el Instituto de Cardiología y tres centros de salud de Móstoles.
El objetivo principal del convenio firmado hoy es promover al máximo el uso de los recursos humanos y materiales con que cuentan los centros asistenciales para la docencia universitaria de grado y postgrado en Medicina y Cirugía. Así, no sólo los alumnos podrán hacer prácticas sino que se abre la puerta a la presencia de profesorado -una treintena de docentes- en la Universidad proveniente del centro hospitalario.
El acuerdo, que será ampliado al nuevo Hospital de Móstoles cuando esté terminado en 2012, persigue también la mejora de las prestaciones sanitarias en el centro y potenciar la investigación en la Universidad.
En la actualidad, un total de 270 estudiantes cursan el grado de Medicina y Cirugía en la URJC. El grado, que se implantó hace dos años, ha sido la titulación que ha tenido una nota de corte más alta en ese centro este año con un 11,8.
EL DOBLE DE FACULTADES
Según la Consejería de Sanidad, en sólo dos años se han duplicado las facultades de Medicina en la región, alcanzando ahora el número de ocho. Para este curso escolar se van a ofertar un total de 1.290 plazas de Medicina en toda la región en primero de carrera, 161 más que el año pasado.
"La Comunidad está realizando un esfuerzo para impulsar la creación de nuevas facultades de Medicina en la región e incrementar así el número de médicos, necesarios para ofrecer la mejor asistencia sanitaria", ha explicado el consejero.
Fernández-Lasquetty ha hecho también referencia a que 22 hospitales de la región y numerosos centros de salud están implicados en la formación práctica de los profesionales sanitarios.
En 2010, seis de los diez primeros MIR han elegido hospitales de la Comunidad para realizar su formación, lo que según la Consejería, "demuestra el alto nivel de calidad de las instituciones docentes y asistenciales de la región".