Las madres de niños prematuros corren mayor riesgo de sufrir estrés, según una tesis de la UPV-EHU

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:34

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra infantil, Fernando González, ha publicado en la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU) una tesis doctoral, titulada 'El desarrollo y las relaciones tempranas de los niños prematuros', en la que muestra que "las madres de niños prematuros muestran mayor estrés en forma de síntomas depresivos y de ansiedad".

En nota de prensa, la Universidad pública vasca ha explicado que, según datos de la tesis defendida por González, "la tasa de niños prematuros se mantiene, e incluso aumenta, a lo largo de los años". Además, esta situación acarrea posibles secuelas neurológicas, sensoriales, respiratorias, de inteligencia o de psicomotricidad al pequeño, tanto a corto como a medio plazo.

Asimismo, dichas secuelas también conciernen a psiquiatras y psicólogos infantiles, ya que actualmente se sabe que la evolución del bebé prematuro y la aparición o no de problemas depende en gran medida del entorno familiar, sobre todo de cómo interactúa la madre con su hijo en sus primeros meses de vida.

Según han señalado, en este estudio, que ha culminado en tesis, han participado un total de 90 recién nacidos prematuros de "muy" bajo peso (menos de 1.500 gramos), sin secuelas medias o severas, y sus madres.

Sus resultados han sido comparados con los de 96 niños sanos al nacer, junto a sus madres. De manera que se trataba de valorar el desarrollo psíquico del bebé a los dos años de vida (momento clave en su maduración) y sobre todo de aportar en el conocimiento de los factores ambientales que lo rodean; especialmente, el de las relaciones madre-bebé.

ESTRÉS Y DESARROLLO PSICOMOTOR

En este sentido, el grado de estrés de la madre parece ser un factor clave. González concluye que los niños estudiados, ya sean prematuros o no, cuyas madres presentaron altas tasas de estrés durante su primer año de vida tienen índices de desarrollo psicomotor más bajos, además de mayor riesgo de presentar trastornos del sueño a los dos años.

Precisamente, la tesis prueba que son las madres de niños prematuros las que muestran mayor estrés, en forma de síntomas depresivos y de ansiedad.

En cuanto a las características específicas que muestran los bebés nacidos prematuros, "tienen a los dos años de edad corregida, un desarrollo psicomotor y cognitivo dentro de la normalidad". Sin embargo, ha explicado que "los valores en el índice mental de desarrollo son más bajos en el grupo de niños prematuros que en el de los nacidos sanos".

Además, según las conclusiones de esta tesis, "los niños prematuros presentan más trastornos psicofuncionales, en especial, de rechazo al alimento, y de comportamiento externalizado tales como cóleras, oposicionismo o agresividad".