MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una vecina de Sada (La Coruña) ha lanzado un 'crowdfunding' en la plataforma GoFundMe para movilizar a su familia a Barcelona, donde atenderán a su hijo, que sufre síndrome polimalformativo por displasia y enanismo rizomélico.
"Soy madre de Antonella e Iker Castro, mellizos de 4 años. Esta campaña busca recaudar fondos para ayudar a nuestra familia a movilizarse a otra ciudad, Barcelona, para continuar con el tratamiento médico de Iker", ha contado Isabel Cartaya Yallonardo en la campaña de recaudación.
A Iker se le diagnosticó síndrome polimalformativo por displasia de caderas, pies zambos recidivantes y enanismo rizomélico con estudio genético concluyente para displasia epifisaria múltiple tipo 4. Esta condición clínica se caracteriza por dolor en las articulaciones, alteración de la marcha, deformaciones de manos y pies y ligera escoliosis.
Desde sus dos meses de edad ha recibido tratamiento ortopédico y multidisciplinario (método de Ponsetti para pies zambos, tenotomía de Aquiles y abductores, Dennis-Browne y férulas de abducción de caderas).
Sin embargo, la deformidad de sus pies recidivante ha establecido una discapacidad funcional moderada, ya que presenta inestabilidad de la marcha con mayor riesgo de caídas, dificultad para realizar actividades propias de la vida escolar, como acudir por sus propios medios al baño, entre otros; inseguridad y frustración.
Es por ello, por lo que, a través de la Fundación ALPE, fue llevado al VII Congreso Internacional en Trastornos a las ADEE (Acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo), realizado en Gijón-Asturias en octubre de 2022, donde fue evaluado por múltiples especialistas de distintas áreas.
En este encuentro finalmente se propuso un plan terapéutico a cargo del doctor Gorka Knorr, quien lo atenderá en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde iniciará su tratamiento tentativamente en marzo 2023.
"Esto implica que deba trasladarse junto a mis dos hijos y mi madre de 62 años, quien me apoyará en sus cuidados, a dicha ciudad por tiempo indeterminado; en donde al menos los dos primeros meses me encontraré impedida de trabajar", ha señalado la madre del menor.