MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La madre que denunció mala praxis en la asistencia sanitaria practicada a su hija Irene, de 8 años, en los hospitales de Sanchinarro y Montepríncipe, que según ella demoró hasta seis días el diagnóstico por gripe A/H1N1, aseguró hoy que tanto ella como su marido no quieren que el asunto "degenere en un cruce de descalificaciones", pero aseguró que si el hospital de Sanchinarro persiste en "su mentira" enprenderán las acciones judiciales oportunas.
Frente a su denuncia, el Grupo Hospitales de Madrid aseguró que "se cumplieron estrictamente todas y cada una de las recomendaciones y directrices ordenadas por las autoridades sanitarias, y que de acuerdo con los criterios diagnosticados emitidos desde los organismos competentes (Ministerio de Sanidad y Consumo, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid), la paciente no cumplió en ningún momento criterios de Gripe A)".
Sin embargo, la madre de Irene aseguró en un nuevo comunicado que la información ofrecida por el Grupo "está llena de imprecisiones y despropósitos". En primer lugar, criticó que el hospital hablara encondicional sobre "una niña de 8 años que podría presentar la enfermedad", cuando el diagnóstico emitido por el Hospital de La Paz fue de 'influenza A' tras una prueba de microbiología.
Por otro lado, el Grupo aseguró que "no pasaron seis días hasta que la menor fue diagnosticada", a lo que la madre respondió que el problema es que su hija no fue diagnosticada en Sanchinarro "en ningún momento". "Los muy burros confundieron una bronconeumonía con un episodio de asma, por lo tanto, no emitieron ningún diagnóstico, bueno, sí, lo que es más grave, emitieron un diagnóstico erróneo: ASMA ( el mismísimo caso de la chica marroquí que acaba de fallecer)", denunció.
Después de esta evaluación y de recibir el alta en dicho hospital, la niña ingresó en La Paz "en unas condiciones deplorables", explicó. "Iba con tiritonas por los pasillos del hospital de Sanchinarro, con el abrigo puesto porque la fiebre le subía por momentos, ¿Cómo se explica que dos horas más tarde quedara ingresada en La Paz si su estado era tan estupendo?", cuestionó. "¿No es esto a todas luces negligencia por parte de los médicos que no han realizado una exploración en condiciones por no haber acertado desde un principio con el diagnóstico?", preguntó.
Según la mujer, fue La Paz quien emitió el diagnóstico después de un estudio radiológico, una microbiología, un ionograma, un hemograma y una bioquímica, del que se desprendió que la niña padecía "Infección por virus influenza A", y del estudio radiológico "una bronconeumonia por influenza", tras lo que se le administró Tamiflu en el hospital y continuó con el tratamiento en casa.
Por estos motivos, la mujer sentenció que "dos y dos son cuatro", y que si su hija sufría gripe A y según el hospital de Sanchinarro, cumplieron con el protocolo para la detección del virus, "¿Por qué no se le aplicó?". Además, denunció que, si según ellos, la niña era asmática, "razón de más para, viendo que no reaccionaba a todos los broncodilatadores que se le administraban, realizarle la prueba pertinente".