VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La madre de la menor de 15 años que permanece ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Valencia tras experimentar una reacción adversa a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) denunció hoy que el Panel de Expertos que examina a las dos niñas todavía no les ha proporcionado ninguna información, según informó en un comunicado el Defensor del Paciente.
Los especialistas que integran el panel de expertos designados por el Ministerio de Sanidad --a petición de las familias-- para estudiar la historia clínica y los cuadros evolutivos de las menores que sufrieron una reacción adversa tras ser vacunadas contra el VPH llegaron el pasado día 12 a Valencia.
Sin embargo, la madre de una de las niñas recalcó que los familiares de este panel "nunca hemos sabido nada, a pesar de que el 5 de marzo solicitamos a la Conselleria y al Ministerio que la información del panel de expertos se diera a los médicos y a la familia a diario". En su opinión, esta falta de información es "indignante".
Asimismo, tildó de "inmoral" que el Ministerio de Sanidad "en lugar de asumir sus responsabilidades pretenda, una vez más, hacer dejación de su función primordial" que es, según recordó, "velar por la salud de los ciudadanos". Así, criticó que el Ministerio intente "justificar" el estado de las menores "recurriendo a la bajeza moral de decir que las niñas tienen algún problema psicológico o psiquiátrico".
"Esta táctica denigra a los profesionales que lo consienten y a los políticos que la sustentan, y a unos y a otros los hace indignos de ocupar los cargos que ostentan", subrayó.
Por último, la madre manifestó que el Ministerio no es una entidad colegial, por lo que consideró que "lo que debería haber hecho, además de preocuparse por lo que está pasando y por el estado de las niñas y sus familias, no es salir a la defensa de un médico al que se le ha puesto una reclamación por su mala praxis, sino tomar cartas en el asunto".
"COACCIONES PSICOLÓGICAS"
Juan, el padre de la menor de 15 años, explicó ayer en declaraciones a Europa Press que ha solicitado a la dirección del Hospital Clínico que aparten a uno de los médicos que tratan a su hija por "coacciones psicológicas" a la menor que, según dijo, se encuentra "psicológicamente hundida".
Al respecto, señaló que ha querido trasladar personalmente a la dirección del centro para que conozcan de su boca el contenido de la reclamación que presentó en el Servicio de Atención del Paciente contra uno de los facultativos del equipo médico por "no tener trato humano ni psicología" para atender a su hija.
Así, indicó que la noche del pasado martes cuando entraron a la UCI para estar con su hija la encontraron "llorando desconsolada" y pidiéndoles poder pasar un rato a solas con ellos, sin la presencia del médico. Entonces, reclamaron al facultativo "un poco de intimidad", pero éste se negó a marcharse y no se apartó de la cama.
Juan, que reclama asimismo poder pasar más tiempo con su hija dado que se encuentra "psicológicamente hundida" y es "una menor", señaló que ha traslado a la dirección del centro estos hechos. De momento, explicó, "se han tomado nota" para ver qué ha sucedido.
Asimismo, exige a la dirección del centro que se les pida consentimiento informado para todas las pruebas que se le practiquen a su hija después de que le realizara a la niña una punción lumbar sin solicitarle su conformidad.