MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto que desarrolla el régimen jurídico del Consejo Español de Drogodependencias y otras adicciones, como la ludopatía, un órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este Consejo, creado recientemente, se enmarca en las medidas adoptadas por el Gobierno para racionalizar el sector público, y sustituye al Grupo Interministerial para el Plan Nacional sobre Drogas y al Consejo Asesor del Observatorio Español sobre la Droga y las toxicomanías.
De hecho, la composición, estructura y funciones de estos órganos quedan derogadas de forma expresa con la normativa aprobada este viernes, aunque seguirán funcionando hasta que el Consejo Español de Drogodependencias se constituya formalmente.
Su creación, según el Ministerio de Sanidad, parte de la necesidad de incrementar la participación de la sociedad civil, tal y como se postula en la política internacional, en los órganos colegiados de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, participación que hasta ahora no gozaba de un soporte normativo de este nivel.
De esta forma se da respuesta a la amplia demanda de las organizaciones sociales de tener representación en las instituciones que definen las políticas estatales sobre drogas y otras adicciones.
Su funcionamiento no supondrá incremento alguno del gasto público ya que será atendido con los medios personales, materiales, técnicos y presupuestarios asignados a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Estará compuesto por representantes de las administraciones públicas con competencias en materia de adicciones, de la Fiscalía General del Estado y de los principales agentes sociales: comunidad científica, entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito nacional, así como organizaciones empresariales y sindicales más representativas de ámbito nacional. Se constituirá en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto.
Entre sus funciones está la elaboración de los informes que le solicite la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, realizar por iniciativa propia las propuestas y estudios que estimen necesarios en el marco de sus competencias, y conocer e informar, antes de su aprobación, los proyectos de la Estrategia Nacional sobre Drogas por los cuáles se actualice periódicamente el Plan Nacional sobre Drogas y los Planes de Acción que desarrollen y complementen la Estrategia.
Asimismo, también tendrá que analizar desde un punto de vista técnico las iniciativas y actuaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y evaluar sus resultados y le prestará apoyo técnico cuando lo solicite.