Luz verde de las CCAA a financiar la vacuna de la varicela en bebés

Vacuna, vacunación, niño
FLICKER/ DFAT PHOTO LIBRARYCC BY 2.0
Actualizado 17/06/2015 12:30:21 CET

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las comunidades autónomas han dado el visto bueno a la decisión del Ministerio de Sanidad de incluir la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la primera edad pediátrica, para que esté financiado su uso en bebés, además de en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad como hasta ahora.

   Así se acordó por consenso este martes en una reunión ordinaria de la Comisión de Salud Pública, en la que participaron los responsables de Salud Pública de los gobiernos autonómicos para analizar, entre otras cuestiones, la propuesta lanzada por la semana pasada por el ministro Alfonso Alonso en el congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrado en Bilbao.

   La aprobación en este órgano es el paso previo para que las comunidades y el Ministerio den el visto bueno definitivo a la medida en el Consejo Interterritorial del SNS, que de momento no tiene fecha a la espera de que se conformen los nuevos gobiernos autonómicos.

   "Se convocará en cuanto sea posible", ha reconocido en declaraciones a Europa Press el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, que celebra este primer respaldo autonómico a la medida a falta de concretar otras cuestiones como la edad concreta a la que se administrará la vacuna.

   La Asociación Española de Pediatria (AEP), cuya opinión ha sido clave para que el Ministerio haya decidido ahora incluir la vacunación en calendario, recomienda una primera dosis entre los 12 y 15 meses de vida y una segunda entre los 2 y 3 años.

   Sin embargo, Moreno reconoce que "habrá que ver cómo se adapta al calendario ya vigente" para intentar hacerla coincidir con otras vacunas e intentar que los niños no tengan que ir tantas veces al pediatra.

CAMBIO DE CRITERIO

   El 'número dos' del departamento de Alfonso Alonso ha defendido el uso de la vacuna en bebés después de que hace dos años se decidiera financiar sólo en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad, aunque reconoce que ambas fórmulas son válidas para conseguir la inmunidad superior al 80 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   "Entendemos que esta forma de inmunidad --vacunando a todos los bebés-- es la más adecuada para conseguir el objetivo de tener cubierta a toda la población", ha defendido Moreno, que ha negado que la decisión se base en razones políticas o electoralistas, ya que "ha sido la Comisión de Salud Pública la que ha respaldado la medida".

   Asimismo, el secretario general de Sanidad ha justificado que hace dos años se optara por adquirir la inmunidad "de forma natural" y se retirara incluso la vacuna de las farmacias, ya que con la venta libre "por muchas vacunas que se compraran no se iba a conseguir la inmunidad deseada".

   No obstante, ha añadido, ahora han decidido "ir más allá" y entienden que "ésta forma es más adecuada" para conseguir proteger a la población "sin necesidad de que tengan que pasar la enfermedad" como hasta ahora.

UN GASTO "ASUMIBLE" POR LAS CCAA

   En cuanto al desembolso que supondrá para las comunidades autónomas, el número dos de Sanidad ha reconocido que será "perfectamente asumible" dentro de los presupuestos sanitarios ya que al generalizar el uso de la vacuna esperan conseguir un precio "sensiblemente inferior al actual".

   Según el último acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas publicado por el Ministerio para su uso en niños de 12 años fijaba un precio máximo de licitación de 27,5 euros por dosis.

   En función de este precio, y teniendo en cuenta que la cobertura de vacunación infantil está en torno a un 96 por ciento, en España se vacunarán cada año unos 407.000 niños, según cálculos de Sanidad. Que con el precio actual costaría a las comunidades unos 11 millones de euros.

VACUNAS EN FARMACIAS

   Además, Moreno no ha descartado que la vacuna pueda estar finalmente disponible en las oficinas de farmacia, pero no como medida transitoria hasta que se incorpore al calendario sino una vez ya esté financiada.

   "Cuando se introduzca en calendario, como la cobertura va a ser más alta, ya no estará contraindicado que pueda venderse en farmacias", ha reconocido Moreno.

   Su venta en farmacias permitiría vacunar a aquellos menores que no estén dentro de la edad de vacunación que se fije finalmente, si bien para estos casos también se podría decidir aprobar una vacunación de rescate cuyo gasto correría a cargo de las comunidades.

   En cualquier caso, Moreno ha reconocido que en la Comisión de Salud Pública no se planteó esta cuestión ya que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que debe cambiar el estatus de la vacuna para que deje de ser de uso hospitalario como hasta ahora.