Publicado 07/04/2020 16:42CET

Luto entre el personal sanitario por la muerte con coronavirus de un enfermero en Jaén capital

El enfermero fallecido trabajaba en Hospital Neurotraumatológico de Jaén
El enfermero fallecido trabajaba en Hospital Neurotraumatológico de Jaén - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario de toda la provincia se encuentra de luto después de que el Complejo Hospitalario de Jaén comunicara este lunes la muerte de Pedro Carrillo, un enfermero de 59 años que trabajaba en el Hospital Neurotraumatológico, en Jaén capital, y que tras pasar una semana en la UCI ha fallecido como consecuencia del contagio por covid-19.

Carrillo ha recibido el reconocimiento y el cariño del presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, y del gerente del Complejo Hospitalario, Osamah El Rubai-di, que han coincidido en señalar que "ha sido un profesional ejemplar de reconocido prestigio, con una impecable trayectoria profesional y docente".

El presidente del Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez, ha trasladado en un comunicado "el cariño y la solidaridad de toda la profesión" a la familia y a todos los profesionales sanitarios de Jaén, "compañeros de Pedro que no pueden ni siquiera velarle y siguen luchando contra la pandemia, y de forma especial a las enfermeras y enfermeros".

"El fallecimiento de Pedro, junto al resto de compañeros sanitarios que han perdido la vida en su lucha contra el covid-19, supone un golpe durísimo y una tragedia compartida ante la que los ocho presidentes de los colegios provinciales de Enfermería estamos consternados, así como todas y cada una de las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en la sanidad andaluza", ha indicado Pérez.

"Todos compartimos el dolor y la tristeza por la pérdida de un compañero que ha dado su vida para salvar la de sus pacientes, luchando junto al resto de profesionales contra esta pandemia y sabiendo que se estaba jugando la vida", ha subrayado Pérez.

Dicho esto, el presidente de los profesionales de enfermería ha indicado que seguirán "en primera línea en la batalla contra el covid-19 y, "a pesar de la tristeza que hoy embarga nuestros corazones, vamos a seguir estándolo, demostrando diariamente a la sociedad nuestra dedicación y compromiso con su salud". "Vamos a vencer esta pandemia, y la victoria será un homenaje a todos los compañeros caídos, ha dicho Pérez.

Son ya cerca de 20.000 los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su trabajo, según cifras oficiales, lo que representa casi al 15 por ciento del total de contagiados declarados en España. La cifra de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía se aproxima ya a los 2.000, lo que representa un 23 por ciento de los contagios que se han producido en la comunidad autónoma.

Todos estos datos revelan, según Pérez, que "somos el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados y, aun así, estamos convencidos de que hay muchos más de los que constan en las cifras oficiales porque hay numerosos casos que no tienen confirmación, ni por test, ni por clínica".

Por ello, ha recordado a los responsables políticos "la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios, y en concreto a las enfermeras y enfermeros, de todos los medios necesarios para poder realizar su trabajo con las mayores garantías de seguridad, por ellos y por sus pacientes". "Es urgente que los equipos de protección individual lleguen de una vez a todos los profesionales sanitarios para que no haya ni un solo contagio más", ha señalado Pérez.

También el Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado en un comunicado su pesar por el fallecimiento del primer enfermero en Andalucía durante la crisis sanitaria y ha trasladado sus condolencias a la familia de este profesional al que ha agradecido su "profesionalidad y entrega".

Satse ha destacado una vez más "la enorme importancia" que tiene que los sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados para atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el covid-19.

El sindicato ha añadido que es "fundamental e imprescindible" que para hacer frente a esta crisis sanitaria se cuenten con los suficientes equipos de protección individual (EPI), por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno.

Al mismo tiempo, desde Satse se considera "fundamental" que se les realicen los test de diagnóstico de manera masiva a todos los sanitarios que son "el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si los mismos no disponen del material de protección necesario, los riesgos de contagio y desatención se multiplican".

Para el Sindicato de Enfermería, "no se puede permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno y pacientes, con material inadecuado, pues lo que está en juego es la seguridad y salud de todos".