MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Lung Ambition Alliance (LAA), una colaboración de diversas organizaciones de más de 50 países unidas con la ambición de duplicar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón para el año 2025, ha celebrado la III edición de 'Juntos Ahora', un encuentro que ha reunido a expertos sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes institucionales con el objetivo de seguir promoviendo la importancia del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón y fomentar la investigación y la innovación para combatir su alta mortalidad.
En la actualidad, se estima que cada año se producen más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España. Además, se trata del tumor con mayor tasa de mortalidad con una supervivencia global en el momento del diagnóstico de un 21 por ciento a los cinco años, dado que más del 70 por ciento de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80 por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años.
Unas cifras que, según Laureano Molins, consultor del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de la LAA, "invitan a tomar medidas urgentes y subrayan la necesidad de actuar cuanto antes. Nuestro objetivo es estudiar la viabilidad y promocionar el cribado y la detección precoz del cáncer de pulmón para mejorar las tasas de supervivencia. Los estudios de cribado demuestran el aumento en la supervivencia entre población específica, por lo que consideramos que se debe continuar estudiando su implantación en todas las Comunidades Autónomas".
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada, el objetivo de la LAA es continuar aportando datos de valor que avalen los beneficios en cuanto a supervivencia que supone la implementación del cribado en cáncer de pulmón mediante la puesta en marcha de proyectos como CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation AND Respiratory Assessment).
Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), miembro de la LAA, tiene como objetivo reunir la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, mediante TAC de baja dosis de radiación, a la población de riesgo en España, además de ayudar a mejorar las políticas antitabaco y promover la salud respiratoria de los participantes.
Para Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, la III edición de 'Juntos Ahora' supone "un punto de encuentro indispensable para dar más visibilidad a las necesidades en cáncer de pulmón y seguir promoviendo la importancia de la detección temprana. Vamos a seguir trabajando, junto al resto de entidades miembros de la Lung Ambition Alliance, para impulsar acciones que rompan las barreras actuales porque el cáncer de pulmón debe ser una prioridad de salud pública, y se necesita el máximo apoyo institucional para lograrlo. El acceso equitativo a tratamientos y pruebas diagnósticas es un derecho fundamental de todas las personas. El sistema sanitario debe proporcionar una atención, un diagnóstico y un tratamiento adecuado, garantizando en todo momento la equidad, la seguridad, la eficacia y la calidad de las prestaciones sanitarias en todo el territorio", ha incidido en la presentación del evento.
Existen diversos factores que contribuyen al retraso del diagnóstico del cáncer de pulmón, entre los que cabe mencionar la ausencia de un cribado poblacional sistemático de esta enfermedad a los pacientes considerados de riesgo, suponen las principales barreras para el diagnóstico precoz.
Tras la recomendación de su implementación a los países miembros de la Unión Europea en el pasado año, por parte de la comisión Europea el cribado de cáncer de pulmón se encuentra respaldado por una sólida evidencia científica, que avala los beneficios que supone su incorporación en la Cartera de servicios comunes del SNS.
Según distintos estudios, el cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7 y un 20 por ciento, y la mortalidad por este cáncer entre un 18 y un 39 por ciento. Además, se ha demostrado la viabilidad y la coste-efectividad de su implantación, asegurando que los beneficios generados por el mismo superan los riesgos y justifican los costes.
Además del cribado y el diagnóstico precoz, en este encuentro se han abordado otras prioridades estratégicas de la LAA, como la necesidad de avanzar en la incorporación a la medicina innovadora, así como la de dar voz al paciente para lograr una atención oncológica de calidad.