La lumbalgia podría tener un origen infeccioso en la mitad de los casos, según un estudio del Clínic de Barcelona

Actualizado: domingo, 14 enero 2007 16:31

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lumbalgia, dolor de espalda localizado en la zona lumbar, podría tener un origen infeccioso en al menos la mitad de los casos, según los primeros resultados de un estudio que está llevando a cabo el Hospital Clínic de Barcelona.

Existe el "tópico" de que los dolores de espalda tienen un "origen mecánico", pero "estamos intentando comprobar que la discopatía lumbar" --lumbalgia--, cuya forma más popular es la hernia discal, puede tener un origen, además de mecánico, infeccioso, según avanzó el jefe del Servicio de Neurocirugía del Clínic y profesor de la Universitat de Barcelona (UB), coordinador del estudio, Enrique Ferrer.

Ferrer, que insistió en que la investigación no ha cesado y podría emitir resultados concluyentes en un año, explicó que hasta ahora "hemos cultivado muestras" de tejido de personas con estas dolencias y "en un porcentaje de la mitad de los casos se han hallado gérmenes".

En declaraciones a Europa Press, el experto indicó que estos gérmenes "pueden llegar al disco lumbar a través de una infección genito-urinaria o anorectal", provocada por una fístula anal, hemorroides o una infección de orina, ejemplificó.

De esta forma, la infección "se desplaza a la zona afectada mediante circulación venosa hasta que consigue una colonización de los discos vertebrales y provoca una inflamación" y el daño, añadió, al tiempo que observó que "hay pacientes que no tienen un historial con traumatismos mecánicos o con sobre esfuerzos" y sufren una lumbalgia.

En cualquier caso, se trata de enfermedades que suponen un proceso de "meses y años" y, con el tiempo, "consiguen desestructurar el disco y provocar una hernia discal".

EXPECTATIVAS CON TRATAMIENTOS ANTIBIÓTICOS.

Ferrer destacó que de constatarse esta hipótesis se crearían expectativas sobre la posibilidad de tratar estos dolores de espalda a través de un antibiótico, lo que constituiría un tratamiento eficaz por combatir la causa de la afección.

La Unidad de Neurocirugía y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona está llevando a cabo esta investigación que, actualmente, está depurando la técnica "aislando las proteínas de ADN" para que "sea incuestionable" que "los gérmenes que estamos hallando" existían y no han sido generados posteriormente.